Tutor 1

Ramírez Garzón, María Teresa

Resumen

Esta investigación buscó identificar las relaciones interempresariales y su impacto en el desarrollo de productividad y competitividad dentro de las mismas, para ello fue importante tener en cuenta la intensidad, densidad y cercanía que las firmas desarrollan en red para la realización del sistema productivo de Bogotá, más precisamente en la zona empresarial El Dorado para los sectores financiero, hotelero y de carga. Teórica y metodológicamente, se empleó el Análisis de Redes Sociales, como herramienta apropiada para examinar los elementos relacionales del sistema. Se identificaron como principales resultados el establecimiento de los lazos más débiles de la red, sumado a los indicadores más altos de cercanía entre los empresarios, situación que permitió una mayor conexión de información y una mejor conectividad de la red empresarial del sistema empresarial de la zona El Dorado. A manera de conclusión, el enfoque de tipo descriptivo - experimental del Análisis de Redes Sociales permitió abordar las relaciones empresariales en dos vías, de un lado desde el punto de vista organizacional o de la empresa enfocado a los factores de productividad y competitividad de las mismas; de otro lado, desde el punto de vista estructural, es decir, desde el tejido empresarial y las relaciones establecidas entre las mismas. Así mismo, el desarrollo de la presente investigación permitió reconocer los beneficios y factores de impacto para el desarrollo y la competitividad que se genera en las empresas al vincularse a las redes o parques empresariales, desde el análisis de las empresas que se encuentran en el eje de la avenida El Dorado en Bogotá, Colombia y como a partir de ellas se puede construir una red empresarial que genere un mayor valor agregado al contar con una mayor articulación entre sus actores, conduciéndolos a la configuración de un clúster nuclear

Resumen en lengua extranjera 1

This research aimed at identifying inter-relationships and their impact on the development of productivity and competitiveness within them, for it was important to consider the intensity, density and closeness develop network signatures for the realization of the production system in Bogota, more precisely in the business area for El Dorado financial, hospitality and transport sectors. Theoretically and methodologically, it was used to social network analysis, as appropriate tool to review the relational elements of the system. To which were identified as main results, the establishment of the weakest links of the network, combined with the highest indicators of closeness among employers, a situation that allows more connection information and better connectivity to the enterprise network enterprise system in the area El Dorado. In conclusion, the descriptive approach – experimental the social network analysis allowed to address business relationships in two ways, on the one hand from an organizational point of view or the company focused on the factors of productivity and competitiveness thereof; on the other hand, from a structural point of view, that is, from the business sector and the relations established between them. Likewise, the development of this research helped to identify the benefits and impact factors for the development and competitiveness that is generated in enterprises by linking networks or business parks, from the analysis of companies that are in the shaft the El Dorado Avenue in Bogota, Colombia and as from them to build an enterprise network to generate greater value added to have a better articulation between actors, leading to a nuclear cluster configuration

Palabras clave

Maestría en administración, Desarrollo empresarial - Competitividad, Mejoramiento - Redes empresariales - Bogotá (Colombia), Implementación - Redes sociales, Mejoramiento - Condición social, Redes empresariales, Redes sociales, Perfil económico localidad Engativá y Fontibón, Productividad y competitividad, Business relationships, Social network analysis, Economic profile Engativá and Fontibón, Productivity and competitiveness

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Maestría en Administración

Facultad

Escuela de Negocios

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Administración

Compartir

COinS