Tutor 1

Navarrete Jiménez, Clemencia

Resumen

Este trabajo analiza el impacto en la competitividad y el efecto en el mercado por la sustitución parcial o total de azúcar por otros edulcorantes calóricos y no calóricos en las empresas del sector de bebidas no alcohólicas en Colombia; su dinámica en las variaciones de los márgenes de rentabilidad a partir de la disminución en los costos de producción y las consecuencias en la competitividad sector de bebidas no alcohólicas. Las evidencias de estudios técnicos demuestran que edulcorantes como la Estevia y Fructosa tienen mayor poder endulzante que la azúcar de sacarosa y su implementación permite mayores niveles de rentabilidad y sirven como ventaja competitiva. En cuanto la Atractividad de la industria trascendió media alta, y en rentabilidad los resultados basados en el supuesto de una sustitución total de azúcar en el producto tipo A de la empresa más representativa en ventas del sector de bebidas no alcohólicas en Colombia, demuestran un aumento en el margen de rentabilidad bruta en promedio para cada año en (10,8%) y (8,7%) adicional, por la migración al uso de Estevia y Fructosa respectivamente. Del mismo modo, el análisis de competitividad, derivado del diamante de Porter, identifica y evidencia la Baja amenaza de ingreso de nuevos competidores, una Alta rivalidad entre los las empresas del sector, la alta amenaza de nuevos productos, un bajo poder de negociación con proveedores y el alto poder de negociación de los compradores

Resumen en lengua extranjera 1

This paper analyzes the impact on competitiveness and market impact by partial or total replacement of sugar and other caloric sweeteners noncaloric in companies in the soft drinks industry in Colombia; its dynamic changes in profit margins from the decrease in production costs and consequences on the competitiveness of soft drinks sector. Evidence of technical studies show that stevia sweeteners like fructose and have greater sweetening power than sugar sucrose and its implementation allows higher levels of profitability and serve as a competitive advantage. As the attractiveness of high transcended industry average profitability and results based on the assumption of a total replacement of sugar in type A product of the most representative company in sales of soft drinks in Colombia sector show an increase in the gross profit margin on average for each year (10.8%) and (8.7%) further, by migration to the use of stevia and fructose respectively. Similarly, analysis of competitiveness, resulting Porter Diamond, identifies and highlights the low threat of entry of new competitors, a high rivalry among companies in the sector, the high threat of new products, low bargaining power with suppliers and high bargaining power of buyers

Palabras clave

Maestría en administración, Competitividad - Análisis, Análisis de costos, Materias primas, Fabricación - Bebidas – Colombia, Edulcorantes, Competitividad, Rentabilidad, Sweetener, Competitive, Profitability

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Maestría en Administración

Facultad

Escuela de Negocios

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Administración

Compartir

COinS