Tutor 1

Sanabria Téllez, John Alirio

Resumen

En este trabajo se identifican las estrategias de gestión que promueven la participación de los empresarios colombianos en el marco de la sostenibilidad para cambiar el uso de energías fósiles a energías renovables a través de un ejercicio cualitativo de alcance analítico a partir de la aplicación de una entrevista diseñado y aplicado a 4 empresas dentro del mercado colombiano: RACAFÉ, Gold Flower Ltda., Grupo Empresarial en Línea SA - GELSA SA, y Fedepalma. La entrevista se encuentra alrededor de tres categorías: antecedentes e implementación en el cambio de uso de energías, impacto ambiental y productivo y ventajas y barreras en el cambio a energías renovables. A partir de la aplicación del instrumento y el análisis de los resultados se pudo concluir las empresas que vienen implementando la transición hacia la energía renovable de varias maneras: que tienen una mayor capacidad económica y una mayor envergadura como el caso de Fedepalma, han gestionado por sí mismos los procesos de transición, haciendo un aprovechamiento de sus propios recursos y capacidades; las empresas que también se perfilan como medianas y grandes, ocupan de intermediarios como Celsia, que se encargan de facilitar el proceso de adaptación de las empresas hacia los nuevos modos de uso y aprovechamiento de la energía responsable; y finalmente, para las pequeñas empresas el proceso ha sido más difícil, en la medida en la que este tipo de proyectos tienen problemas de una amplia inversión inicial, sin embargo,

Palabras clave

Energía renovable, Energía solar, Paneles solares, Energías fósiles, Impacto medioambiental.

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Administración

Facultad

Escuela de Negocios

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Administración

Compartir

COinS