Tutor 1

Vivas Fuentes, Leandro

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la percepción que tienen los trabajadores de Redeban en cuanto a su nivel de madurez de alfabetización en datos. Para este propósito, se empleó el modelo elaborado por Sternkopf y Müller que consta de once preguntas que evalúan once competencias y que tiene una escala de calificación de cuatro niveles en su orden ascendente: incertidumbre, certeza, ilustración y fluidez en datos. Se amplió el instrumento con las variables sociales de edad, años trabajando para la empresa, género y tipo de cargo. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis descriptivo por conteo de frecuencias y tablas de contingencia de variables categóricas pareadas. Las conclusiones del presente trabajo están en relación con que en general los trabajadores perciben que tienen un nivel ubicado en los niveles intermedios del modelo, teniendo fortalezas en las capacidades técnicas concernientes al manejo de los datos (junto con criterios éticos y de seguridad) y debilidades para poner a los resultados en el contexto del negocio, así como para hacer preguntas relevantes sobre los datos. Se plantean como recomendaciones para la empresa la realización de programas de capacitación enfocados en hacer mejores preguntas con los datos, en utilizar herramientas tanto informáticas como estadísticas más avanzadas que permitan encontrar mejores insights que a su vez potencien el crecimiento de la organización y la mejora continua.

Palabras clave

Alfabetización en datos, Modelo de madurez, Estadística descriptiva, Comunicación de datos, Ciencias de la información, Pensamiento critico

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios

Facultad

Escuela de Negocios

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios

Compartir

COinS