Tutor 1

Aguirre Hernández, Ana Jackelin

Resumen

La presente investigación-acción de enfoque cualitativo tiene como objetivo implementar, desde la narrativa gráfica, una estrategia didáctica que fomente la comprensión lectora en español de los estudiantes del grado sexto de tres instituciones educativas colombianas; Instituto Técnico Empresarial el Yopal (Yopal, Casanare), Escuela Normal Superior (Chiquinquirá, Boyacá) y Luis Carlos Galán Sarmiento (Carepa, Antioquia). Estas instituciones están ubicadas en el sector urbano de sus respectivos municipios. De acuerdo al problema y objetivos específicos planteados en esta investigación, la recolección de datos de la información requerida se realizó mediante dos técnicas; una encuesta que usa como instrumento un cuestionario con siete preguntas cerradas y la observación no participante, para la cual se elaboró un formato de observación basado en criterios relacionados con la estrategia y diligenciado por el docente investigador. Las anteriores técnicas se implementaron con una muestra de 20 estudiantes por institución y fue seleccionada mediante muestreo no probabilístico. Además, la estrategia se desarrolló a través de dos talleres que contenían los temas y actividades orientados a mejorar la comprensión lectora.

Resumen en lengua extranjera 1

The objective of this qualitative research-action research is to implement, from the graphic narrative, a didactic strategy that promotes reading comprehension in Spanish of sixth grade students from three Colombian educational institutions; Instituto Técnico Empresarial El Yopal (Yopal, Casanare), Escuela Normal Superior (Chiquinquirá, Boyacá) and Luis Carlos Galán Sarmiento (Carepa, Antioquia). These institutions are located in the urban sector of their respective municipalities. According to the problem and specific objectives stated in this research, the data collection of the required information was carried out using two techniques; a survey that uses as an instrument a questionnaire with seven closed questions, and a non-participant observation, for which an observation format was developed based on criteria related to the strategy and completed by the researching teacher. The above techniques were implemented with a sample of 20 students per institution and was selected by non-probabilistic sampling. In addition, the strategy was developed through three workshops that contained topics and activities aimed at improving reading comprehension.

Palabras clave

Comprensión Lectora, Estrategia Didáctica, Historieta, Narrativa Gráfica

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas

Included in

Education Commons

Compartir

COinS