Tutor 1

Sandoval Bustos, Sandra Milena

Tutor 2

Lucero Babativa, Edgar Yead

Resumen

Esta investigación presenta una propuesta para el diseño de material didáctico complementario con contenido intercultural desde una perspectiva crítica para la enseñanza de lenguas extranjeras basados en los criterios de interculturalidad crítica de Catherine Walsh. Se buscó analizar los materiales que se han empleado en dos instituciones educativas para el desarrollo de las clases en los últimos 5 años desde el contenido del material, el interés de los estudiantes entre los 15 y 17 años hacia las actividades propuestas por el docente en el aula, y la percepción de los docentes frente a la importancia de involucrar la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) desde una perspectiva crítica en el diseño de materiales didácticos. En esta investigación de carácter exploratorio se evidencia la importancia de diseñar y/o intervenir el material didáctico utilizado para la enseñanza de las lenguas extranjeras con el objetivo de ajustarlo a las necesidades, gustos y edades de los estudiantes y que el docente pueda aportar a la creación o modificación del mismo al emplear el manual propuesto en este proyecto.

Resumen en lengua extranjera 1

This research presents a proposal for the design of complementary didactic material with intercultural content for the teaching of foreign languages as per Catherine Walsh's criteria of critical interculturally. The aim of the research is to analyze the materials that have been used in two educational institutions in class in the last 5 years from the content of the material, the interest of students whose ages range from 15 to 17 taking into account the activities proposed by the teacher in the classroom, and the perception of teachers regarding the importance of involving the Intercultural Communicative Competence (ICC) from a critical perspective in the design of didactic materials. This exploratory research shows the importance of designing and/or intervening the didactic material used for the teaching of foreign languages with the aim of adjusting it to the needs, tastes and ages of the students and that the teacher can contribute to the creation or modification of the material when using the manual proposed in this project.

Palabras clave

Competencia comunicativa intercultural, Perspectiva crítica, Material didáctico complementario, Enseñanza de lenguas extranjeras, Diseño de material didáctico

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas

Included in

Education Commons

Compartir

COinS