Tutor 1

Goyes Moran, Adriana Cecilia

Resumen

La presente investigación surgió a partir de la preocupación que suscita para los docentes la enseñanza de la habilidad de escritura en inglés, ya que su enseñanza a través del libro de texto suele dificultar el aprendizaje en el estudiante y no posibilita un desarrollo apropiado de las habilidades metacognitivas relacionadas a este proceso. Así, se propuso el portafolio como recurso didáctico mediado por la escritura creativa para generar consciencia de la habilidad metacognitiva del pensamiento crítico.

Para alcanzar el objetivo general, describir el uso del portafolio como recurso didáctico mediado por la escritura creativa en inglés para generar consciencia de la habilidad metacognitiva, se seleccionó el tipo de investigación cualitativa bajo el método descriptivo-interpretativo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 4 docentes de inglés de primaria con el fin de identificar las prácticas docentes en la enseñanza del pensamiento crítico y se analizó bajo el método de destilar la información de Vásquez (2013). Se implementó el portafolio con 23 estudiantes de cuarto de primaria en un colegio bilingüe privado de Cundinamarca y se seleccionaron las notas de campo procedimentales para recopilar y organizar la información la cual se analizó bajo el método de contenido de Bardin (1986), A partir de los datos, se logró determinar los componentes constitutivos del portafolio como recurso didáctico.

Como propuesta final, se presenta el portafolio como un recurso didáctico que propicia acercamiento al desarrollo de la habilidad metacognitiva a través de la escritura creativa que a su vez incentiva en los estudiantes una composición escrita en inglés.

Resumen en lengua extranjera 1

The present investigation emerged from teachers’ concern regarding writing skill teaching since the use of textbooks makes it difficult for students to learn writing and does not allow an appropriate development of the metacognitive skills related to this skill. Thus, the portfolio was proposed as a didactic resource mediated by creative writing to generate awareness of metacognitive ability of critical thinking. To achieve the main objective, to describe the use of the portfolio as a didactic resource mediated by creative writing in English to generate awareness of metacognitive ability, qualitative research was selected under the descriptive-interpretive method. A semi-structured interview was applied to 4 primary English teachers in order to identify teaching practices in the teaching of critical thinking and was analyzed under the method of distillation of information by Vásquez (2013). The portfolio was implemented with 23 fourth grade students in a private bilingual school in Cundinamarca and the procedural field notes were selected to collect and organize the information, which was analyzed under the content method of Bardin (1986). the data, it was possible to determine the constitutive components of the portfolio as a didactic resource. As a final proposal, the portfolio is presented as a didactic resource that establishes an innovative approach to the development of the metacognitive ability through creative writing, which at the same time encourages students to write a composition in English.

Palabras clave

Escritura creativa, Recursos didácticos, Pensamiento crítico, Habilidad metacognitiva

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas

Included in

Education Commons

Compartir

COinS