Tutor 1

Lucero Babativa, Edgar Yead

Tutor 2

Sandoval Bustos, Sandra Milena

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la investigación intitulada: Material didáctico para fortalecer la enseñanza de las habilidades receptivas del español como lengua extranjera a partir de mitos y leyendas colombianas, cuyo objetivo fue diseñar un material educativo complementario a partir de mitos y leyendas colombianas para fortalecer la enseñanza de las habilidades receptivas del español como lengua extranjera en estudiantes de nivel intermedio-alto; el trabajo se enmarcó dentro de la investigación cualitativa de tipo práctico y se desarrolló, teniendo en cuenta cinco de las fases correspondientes a la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (2011), para la creación de materiales: la primera, la identificación de las necesidades para el material; la segunda, la exploración de necesidades para el material; la tercera, la realización contextual del material; la cuarta, la realización pedagógica del material y la quinta, la producción física del material; los resultados exponen los hallazgos encontrados en cada una de las fases mencionadas, a tenor de los instrumentos diseñados, la información recolectada y analizada y, el contraste teórico y práctico efectuado, como posibilitadores pertinentes para el diseño del material didáctico particular y de esta manera dar solución tanto a la problemática como a la necesidad registrada.

Resumen en lengua extranjera 1

This paper presents the results of the research entitled: Material didactico para fortalecer la enseñanza de las habilidades receptivas del español como lengua extranjera a partir de mitos y leyendas colombianas. The main objective focused on designing a complementary didactic material based on Colombian myths and legends, in order to strengthen the teaching of receptive skills of Spanish as a foreign language in upper intermediate level students. This research was framed in a qualitative research perspective, specifically, in practical type of research. It was carried out by keeping in mind five of the stages corresponding to the methodological route for materials design proposed by Jolly and Bolitho (2011): the first dealt with the identifications of need for materials. The second had to do with the exploration of needs for materials. The third showed the contextual realization of materials. The fourth had to do with the pedagogical realization of materials, and the last one dealt with the physical production materials.

Palabras clave

Material didáctico, Habilidades receptivas, ELE, Literatura popular colombiana, Lingüística aplicada, Comprensión lectora

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas

Compartir

COinS