Tutor 1
Lucero Babativa, Edgar Yead
Tutor 2
Sandoval Bustos, Sandra Milena
Resumen
El presente trabajo de investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo de tipo fenomenológico. La investigación tiene como objetivo identificar la manera en que se está dando la implementación del diseño curricular para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la institución educativa departamental Francisco José de Caldas del municipio de Viotá, Cundinamarca. La recolección de datos se hizo por medio de entrevistas a docentes de la institución pertenecientes al área de inglés, observaciones no participantes de clase a los estudiantes del grado noveno, los documentos que reglamentan la enseñanza del inglés como lengua extranjera en instituciones oficiales colombianas, las planeaciones de la docente y los documentos establecidos por el MEN como guía de navegación para docentes y estudiantes en el territorio nacional. Se usaron diarios de campo como herramienta de análisis y codificación de esta información. Como resultado, se logra identificar una serie de factores que inciden en la implementación de los componentes metodológicos para la enseñanza del inglés en la institución, particularmente en el grado noveno.
Resumen en lengua extranjera 1
This research work is framed within the qualitative approach of a phenomenological type. The objective of the study is to identify the way the implementation of the curricular design for the teaching of English as a foreign language is taking place in the School Francisco Jose de Caldas, in Viotá, Cundinamarca. The data collection was done through interviews with teachers of the institution belonging to the area of English, non-participant observations of class to ninth-grade students, the documents that regulate the teaching of English as a foreign language in official Colombian institutions, the teacher's plans and the documents established by the MEN as a navigation guide for teachers and students in the national territory. Field diaries were used as a tool for analysis and coding of this information. As a result, we identify a series of factors that affect the implementation of the methodological components for the teaching of English in the institution, particularly in the ninth grade.
Palabras clave
Educación rural, Enseñanza del inglés, Currículo, Tecnología educacional, Escuelas rurales, Educación formal
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2022
Programa académico
Maestría en Didáctica de las Lenguas
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Alonso Fernández, G. C., Hernández Niño, C. J., & Niño Páez, J. G. (2022). La implementación del diseño curricular en la enseñanza del inglés en la institución rural IED Francisco José de Caldas del municipio de Viotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/45
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas