Tutor 1

Pastrana Armírola, Luz Helena

Resumen

El presente trabajo investigativo hizo parte del macroproyecto “Estrategias docentes para la lectura crítica”, adscrito a la línea de investigación Educación, lenguaje y comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Docencia de la Universidad De La Salle. El problema evidenciado en los contextos escolares parte del desconocimiento que la escuela tiene sobre estrategias docentes en la forma de orientar la lectura crítica de la narconovela colombiana contemporánea. El objetivo general del proyecto fue analizar estrategias docentes que favorezcan el desarrollo de la lectura crítica de este tipo de texto. Esta investigación optó por un enfoque cualitativo de corte descriptivo-explicativo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta diagnóstica, entrevista en profundidad, observación y materiales documentales. Los instrumentos respectivos fueron el cuestionario, el guión de entrevista, la guía de observación y la matriz documental. Los sujetos participantes en esta investigación, fueron dos docentes de lengua castellana y dos de sociales de las instituciones educativas distritales Estrella del Sur y John F. Kennedy, un docente que trabaja lectura crítica de la Universidad Minuto de Dios, un experto en lectura crítica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y un experto en narconovela de la Universidad del Valle. Para analizar la información se optó por el método análisis de contenido desde el método “Destilar la información”, a través del cual se establecieron cuatro categorías de análisis. Los hallazgos encontrados fueron; el docente como influencia intelectual y dialogizante, el desconocimiento de la narconovela como texto potente para hacer lectura crítica y para reconstruir memoria histórica; la definición de una estrategia docente para la lectura crítica de la narconovela colombiana contemporánea; y el énfasis en la orientación de la lectura crítica para el desarrollo de las capacidades, actitudes, habilidades y procesos lógicos para leer críticamente y desarrollar pensamiento crítico. Adicionalmente se propone una estrategia docente que puede ser usada en las instituciones educativas, que surge como una manera de posibilitar la lectura crítica de la narconovela colombiana contemporánea en los grados 8º y 9º. Esto como resultado del análisis e interpretación en esta investigación

Resumen en lengua extranjera 1

This research work was part of the macro-project "Teaching strategies for critical reading", attached to the line of research Education, language and communication of the Faculty of Education, Masters in Teaching of the Universidad De La Salle. The problem evidenced in the school contexts is based on the ignorance that the school has about teaching strategies in the way the critical reading of contemporary Colombian narconovela is oriented. The general objective of the project was to analyze teaching strategies that favor the development of critical reading of this type of texts. This investigation opted for a qualitative approach of a descriptive-explanatory nature. The techniques used were the survey, in-depth interview, observation and documentary analysis. The respective instruments were the questionnaire, the interview script, the observation script and the documentary matrix. The subjects participating in this research were two Spanish-language teachers and two social teachers from Estrella del Sur and John F. Kennedy district high-schools, a teacher who works in critical reading at the Minuto de Dios University, an expert in critical reading of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas and an expert in narconovela from the Universidad del Valle. To analyze the information, we opted for the content analysis method from the "distill information" model, through which five categories of analysis were established. The findings found were, the teacher as an intellectual and dialogical influence, the ignorance of the narconovela as a powerful text to make critical reading and to reconstruct historical memory. Also, the definition of a teaching strategy for the critical reading of contemporary colombian narconovela. Finally, the emphasis on the orientation of critical reading for the development of skills, attitudes, skills and logical processes for the critical reading. Additionally, a teaching strategy that can be used in educational institutions is proposed, which emerges as a way to enable critical reading of contemporary Colombian narconovela in the 8th and 9th grades. This as a result of the analysis and interpretation in this investigation

Palabras clave

Lectura crítica, Estrategias docentes, Narco nóvela colombiana contemporánea, Docente mediador, Critical reading, Narco-novel, Teacher strategies, Mediator teacher, Prácticas de la enseñanza, Métodos de enseñanza, Novela colombiana, Student teaching, Teaching methods, Colombian fiction

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS