Tutor 1

Rondón Herrera, Gloria Marlén

Resumen

Esta investigación, inscrita en el Macroproyecto “Estrategias Docentes para la Lectura Crítica” y la línea de investigación “Educación, lenguaje y comunicación,” surgió a partir de la pregunta problema ¿De qué manera las estrategias empleadas por los docentes, favorecen la lectura crítica de cuentos maravillosos, en niños y niñas de ciclo inicial? En coherencia, se planteó como objetivo analizar las estrategias empleadas por los docentes para iniciar a los niños y niñas de ciclo inicial en la lectura crítica de cuentos maravillosos. Con el fin de lograr este objetivo, la investigación se asumió desde un enfoque cualitativo y un método descriptivo explicativo en perspectiva crítica. Para la recolección de la información se seleccionó una muestra representativa de cuatro informantes con conocimiento en literatura infantil, concretamente cuentos maravillosos y experiencias significativas en lectura de cuentos. A ellos se le aplicaron las técnicas de: encuesta, entrevista en profundidad y observación, con sus respectivos instrumentos; luego, la información obtenida fue complementada con un análisis de materiales documentales. Para el análisis de la información se aplicó la propuesta “Destilar la información” como una de las modalidades del método de análisis de contenido que llegará a la construcción de cuatro categorías: actividades de lectura, características de las actividades de lectura, elementos de una estrategia docente para la lectura crítica de cuento maravilloso y el docente como mediador en la estrategia docente para la lectura crítica. Finalmente, mediante un ejercicio interpretativo,

Resumen en lengua extranjera 1

Present research, inscribed on the large scale Project “Estrategias Docentes para la Lectura Crítica” (teacher’s strategies for critical reading), came up from the problem question: How do strategies employed by teachers, encourage critical reading of fairy tales in kids from ciclo inicial? Therefore, it was stablished as an objective to Analyze the strategies employed by teachers to initiate kids of ciclo inicial in critical reading of fairy tales. In order to achieve this objective, the research was assumed with a qualitative focus, and a descriptive explicative method in a critical perspective. To collect data, it was selected a sample of four informers with the knowledge in children’s literature, more exactly in fairy tales, and meaningful experiences in the reading of tales. To them were applied technics: survey, deep interview and observation, with all their instruments, then, the gathered data was complemented with an analysis of documental material. To data analysis it was applied the “destilar la información” proposal, as one of the methods for contend analysis, that allowed the building of four categories: reading activities, characteristics of reading activities, key aspects of teaching strategies to the critical reading of fairy tales and the teacher as a mediator in strategies for critical reading. Finally, throughout an understanding exercise, came up findings that highlight the importance of fairy tales as a lecture that allow kids to express freely, by genuine conversations, aiming to initiate the critical education

Palabras clave

Lectura crítica, Cuento maravilloso, Estrategias docentes, Ciclo inicial, Docente mediador, Critical reading, Fairy tales, Teacher strategies, Ciclo inicial, Mediator teacher, Literatura infantil, Métodos de enseñanza, Desarrollo de la lectura, Children's stories, Teaching methods, Developmental reading

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS