Tutor 1
Pérez Morales, Patricia
Resumen
La investigación “el juego y los fraccionarios en educandos de quinto grado de básica primaria de las Instituciones Educativas Distritales IED Gerardo Molina y Kimi Pernía, en las localidades de Suba y Bosa”,a partir de un enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental teniacomo fin determinar como el juego Frank cionario promueve la comprensión del conjunto de los números fraccionarios en educandos de quinto de básica primaria en las IED en mención.Para el desarrollo de esta investigaciónse acudió al diseño de una prueba que sirvió de pre test y posttest, con un grupo experimental, como a laconstrucción de un juego denominado Frank cionario,que posibilito avances en la comprensión en la noción, representación, operacionalizacion y resolución de problemaspor parte de los estudiantes, para lo cual se retomaron planteamientos teóricos de la educación matemática, referentes de pensamiento numérico, el conjunto de números fraccionarios, el juego, el juego y los fraccionarios desde los planteamientos expuestos por Castaño, Vasco, Lineamientos Curricualres de matemáticas, las teorías de Gerard Vergnaud con los campos conceptuales, George Pólya, resolución de problemas. Finalmente, se presentanlos hallazgos encontrados a partir de la mediación del juegoen la comprensión del conjunto de números fraccionarios
Resumen en lengua extranjera 1
The game and the fractional numbers in fifth-elementary students of the Public Educational Institutions (IED’s in spanish) Gerardo Molina and Kimi Pernía, in the localities of Suba andBosa ", from a quantitative approach, with a pre-experimental desing had as porpouse to determine how theFrankcionario gamepromotes the fractional numbers set comprenhesion in the in fifth-elementary students at the IED’s in mention. For the development of this research, the design came of a pedagogic test that served as a pre-test and post-test, with an experimental group, as the construction of a game named Frankcionario, made advances in the comprehension of the notion, representation, management and resolution of problems by the students, which is why the theoretical approaches of Math education were rehashed , relating the mathematical education of the numerical thought, the set of fractional numbers, the game and the fractional from the approaches exposed by Castaño, Vasco, the Math curricular principals, Gerard Vergnaud's the theories by the conceptual fields, George Pólya, resolution of problems. Finally, the findings found from the mediation of the game in the comprehension of the set of fractional numbers are presented
Palabras clave
Juego, Juego y la matemática, Pensamiento numérico, Fraccionario, Game, Learning, Mediation, Math teaching, Juegos educativos, Matemáticas - Enseñanza, Materiales de enseñanza, Métodos de enseñanza, Educational games, Mathematics - Study and teaching, Teaching - Aids and devices, Teaching methods
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2015
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Bohórquez López, R. E., Franco Alfonso, M. L., Morera Arévalo, W. H., & Páez García, L. M. (2015). El juego y los fraccionarios en educandos de quintó grado de básica primaria de las instituciones educativas distritales I.E.D Gerardo Molina Ramírez y Kimi Pernía Domicó. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/497
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia