Tutor 1
López Díaz, Rodolfo Alberto
Resumen
Esta investigación se enmarca en Macroproyecto “Sujetos y objetos de mediaciones pedagógicas, el texto escolar”, propuesto por la Universidad de la Salle e inscrito en su línea de investigación Saber educativo, pedagógico y crítico. El texto escolar es un recurso didáctico que tiene incidencia directa en la educación, es adoptado tanto por docentes como por estudiantes para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Partiendo de esta premisa, el actual estudio tuvo como objetivo fundamental, determinar los alcances y las limitaciones de tres textos escolares multiárea, de acuerdo con los referentes de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para el área de Lengua Castellana en el grado tercero de primaria. Para el logro de este objetivo, la investigación fue de corte cualitativo y enfoque documental, usando como población referente, tres instituciones educativas distritales que los implementan, seis maestros y seis estudiantes usuarios y usuarias de éstos, los cuales fueron entrevistados para tener en cuenta su percepción, que complementó la información recolectada sistemáticamente, por medio de cuadros de observación. El análisis de las tres propuestas editoriales, se realizó con base en dos criterios fundamentales: la secuencia didáctica y los Estándares Básicos de competencias del lenguaje, a partir de los cuales se lograron evidenciar hallazgos como: el énfasis en contenidos conceptuales y procedimentales, la propuesta de evaluación con enfoque tradicional, la insuficiencia en la propuesta de oralidad, entre otros, que son presentados como puntos de inicio para la mejora de propuestas editoriales futuras
Resumen en lengua extranjera 1
This research is part of the “Pedagogic mediation subjects and objects in school textbooks” macroproject which was proposed by the Universidad de La Salle. It is also inscribed in the research field Educational pedagogical and critical knowledge. The school textbook is a didactical resource affecting education directly, it is adopted by both teachers and students to complement the teaching and learning process. On this basis, this study main purpose is to determine the reach and limitation of three multiarea school texts according to the Ministerio de Educación Nacional standards for Spanish in third grade of primary schooling. In order to achieve this objective, the research was of a qualitative documented approach, using as reference population three public schools where the textbooks are in use, six teachers, six students who used them too. These people were interviewed to take into account their views complementing the information collected systematically through observation charts. The three editorial proposals analysis was made based on two main criteria: didactics sequences and Basic Language competence standards, from them there were some findings such as: emphasis on procedural and conceptual contents, the traditional approach evaluation, inadequacy of the orality proposal amid others presented as a starting point to improve future editorial proposals
Palabras clave
Materiales de enseñanza, Libros de texto, Materiales de enseñanza, Medios de enseñanza, Métodos de enseñanza, Estándares básicos de competencias
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2015
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Contento, D. P., & Rojas Panqueva, M. L. (2015). Alcances y limitaciones del texto escolar multiárea en lengua castellana. Una experiencia de tres instituciones educativas distritales con las editoriales Norma, Migema y Educar. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/498
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia