Tutor 1
Goyes Morán, Adriana Cecilia
Resumen
El proyecto de investigación hace parte del macro proyecto “Educación Artística” de la maestría en docencia de la Universidad de La Salle y su línea de acción es la enseñanza de la poesía. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo a través de un estudio descriptivo-explicativo. El objetivo fue establecer los elementos metodológicos para la enseñanza de la poesía desde el área de la Educación Artística y potencializar su valor sensible y emocional en la formación de los estudiantes. Las técnicas utilizadas para recoger la información fueron la encuesta y la entrevista. La primera, para hacer un diagnóstico sobre el estado del arte de la Educación Artística y la enseñanza de poesía en los colegios del Distrito Lasallista de Bogotá. De acuerdo con los resultados de la encuesta se evidenció que la poesía no es enseñada desde esta área. La segunda fue la entrevista la cual se hizo con la intención de profundizar en el campo temático de la poesía y su enseñanza como arte. Se aplicó a tres expertos en enseñanza, arte y poesía para que a la luz de sus reflexiones surgieran elementos metodológicos que posibiliten la enseñanza de la poesía desde el área de Educación Artística
Resumen en lengua extranjera 1
The research project is part of the Macro project "Arts Education" of the Magister in Education at La Salle University, and its action line is “The teaching of poetry”. It was developed under a qualitative approach through a descriptive and explanatory study. The aim was to establish the methodological elements to teach poetry as part of the Arts Education area, and optimize its sensible and emotional value on the student´s formation. The techniques used to collect the information were a survey and an interview. The first one, to make a diagnosis of the state of the art from the arts education and the poetry teaching in the Lasallian Schools in Bogota. According to this survey, it was evident that poetry was not taught from this area. The second technique, was an interview which was done in order to deepen on the thematic field of poetry and its teaching like an art. It was applied to three experts in teaching, art, and poetry to take advantage of their reflections and find methodological elements to make the teaching of poetry from the arts education possible. As a result of the research, it is presented a document with some methodological orientations from five categories: purposes, contents, sequence, resources and evaluation; where are defined the formative intentions, and practical actions for the teacher who pretends to teach poetry from the arts education
Palabras clave
Poesía - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Arte - Enseñanza - Bogotá (Colombia), Prácticas de enseñanza - Personal docente - Bogotá (Colombia)
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Ballesteros Guerrero, E. A., López Welfar, L. E., Pérez Rubiano, O. Y., & Vargas Lievano, M. L. (2016). Elementos metodológicos para la enseñanza de la poesía desde el área de educación artística para los colegios del distrito Lasallista de Bogotá, desde la visión de tres expertos. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/523
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia