Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la resolución de problemas como estrategia metodológica en la modelación y solución de problemas matemáticos que involucran ecuaciones de primero y de segundo grado, con miras a obtener un mejoramiento en el aprendizaje de la matemáticas en general y en el proceso de solución de problemas matemáticos en particular, así como un cambio en los procesos de la práctica docente. La muestra de estudio estuvo conformada por 27 estudiantes del grupo 01 de cálculo diferencial correspondiente al primer semestre de ingeniería de la Universidad de La Salle, durante el segundo ciclo del año 2006, contando con la decidida colaboración, voluntad y participación del profesor a cuyo cargo estaba el grupo en mención. La problemática que dio origen a la investigación está relacionada con la poca formación matemática con que llegan los estudiantes al primer semestre, evidenciada a través de la práctica docente de la investigadora, quien detectó en los estudiantes dificultades en la modelación y solución de problemas matemáticos con ecuaciones de primero y segundo grado lo que, entre otras cosas, ha sido causa por muchos semestres, de mortalidad y de deserción académica. Con base en esta situación y con el fin de contribuir a darle alguna solución, se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué efectos produce la resolución de problemas como estrategia metodológica en la modelación y solución de problemas matemáticos con ecuaciones de primero y de segundo grado? Esta investigación, pertenece a la línea de investigación sobre resolución de problemas y está sustentada, entre otras, en investigaciones como las de Rico (1988), Schoenfeld citado por Santos L (1997) y Kilpatrick (1998), Santos, L (1997), Polya, G (1965) y Fridman (1999) relacionadas con la resolución de problemas en el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas. Se siguió la metodología cualitativa y un tipo de diseño de investigación-acción. En el marco de referencia se tienen en cuenta los conceptos de: Enseñanza-aprendizaje, 2 enseñanza de las matemáticas, enfoque constructivista del aprendizaje, concepto de problema, modelación de problemas matemáticos, ecuaciones de primero y de segundo grado, investigación cuasi-experimental. En el proceso se aplicó en primer lugar una encuesta de opinión, luego una prueba diagnóstica; posteriormente se desarrollaron dos guías, primero en forma individual y luego por grupos estables, cuya conformación estuvo a cargo de los mismos estudiantes. En dichas guías se propusieron, modelaron y se resolvieron problemas matemáticos de la vida real que contenían ecuaciones de primero y de segundo grado, (diseñados por la investigadora); se aplicó después una prueba final, con el fin de contrastar los resultados con los de la prueba diagnóstica para determinar el efecto de la estrategia; se llevó un diario de campo no estructurado, en el que se consignaron las observaciones sobre las actitudes de los estudiantes y sus actividades desarrolladas en las sesiones de trabajo individual y grupal. Con la información obtenida se elaboraron las bases de datos que permitieron hacer un análisis cualitativo y cuantitativo de la investigación. Los resultados obtenidos mostraron el bajo nivel en la formación matemática con que llegan los estudiantes al primer semestre de ingeniería, encontrándose que la mayor dificultad para los estudiantes estaba en la modelación de problemas, el desconocimiento de algún proceso de solución de los mismos, así como en la solución de ecuaciones de primero, pero sobretodo, de segundo grado. Se pudo establecer que la resolución de problemas permitió la interacción entre los conocimientos previos de los estudiantes y aquellos con los que se resolvían los problemas. Además la investigación-acción, permitió la interrelación de los estudiantes entre sí y de ellos con el profesor, logrando desarrollar en los primeros, habilidades de tipo comunicativo y argumentativo, con lo que se logró una transformación en los procesos de aprendizaje en la solución de problemas matemáticos. Los resultados también mostraron cómo después de la estrategia, los estudiantes adquirieron habilidad en la modelación de problemas y tuvieron una mayor apropiación en el proceso de solución, lo cual se reflejó en el promedio de notas obtenido por los estudiantes después de la estrategia, que superó al obtenido antes de la misma, estableciéndose una diferencia significativa. Cabe destacar el cambio de actitud reflejado por los estudiantes hacia la resolución de problemas matemáticos 3 y el deseo de seguir esta estrategia, manifestado por el docente que tenía a su cargo el grupo con el cual se desarrolló la investigación. Se espera con la ejecución de esta investigación, haber despertado en docentes y estudiantes su espíritu investigativo que permita dar continuidad al estudio realizado; implementar la estrategia basada en resolución de problemas, la que, además de ser útil en el área de matemáticas, plantea posibilidades de innovación y enriquecimiento en el campo pedagógico, cualquiera que sea el tema en que se aplique, puesto que en todos los campos del conocimiento se requiere del pensamiento crítico y creativo que se desarrolla a través de esta estrategia

Palabras clave

Maestría en docencia, Ecuaciones, Matemáticas, Resolución de problemas matemáticos

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2007

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

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