Tutor 1

Pastrana Armírola, Luz Helena

Resumen

El objetivo general del presente trabajo de grado es describir, comparar y analizar el resultado de los procesos de Acreditación y Certificación de calidad implementados en la Universidad Militar Nueva Granada, en búsqueda de su mejoramiento académico, para aprovechar esta experiencia y socializarla con otras universidades colombianas. El problema evidente para cualquier universidad colombiana es cómo mejorar la calidad de la educación y obviamente de sus egresados y en este caso, cómo combinar la implementación de unos métodos de evaluación educativa, unos obligatorios y otros voluntarios, para lograr un nivel de calidad deseado. Desde 1998, la UMNG está comprometida en el proceso de Acreditación, exigido en el artículo 53 de la Ley 30 de 1992 y que lidera el Ministerio de Educación Nacional y hasta la fecha tiene acreditados 3 de sus 12 programas de pregrado. En el año 2005, dio comienzo al proceso de desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con miras a obtener la Certificación de Calidad en todos sus procesos bajo las Normas ISO 9001:2000 y NTC-GP 1000:2004 y la obtuvo de ICONTEC el pasado 22 de diciembre. La metodología utilizada para evaluar el grado de mejoramiento académico logrado fue el estudio de caso mediante la combinación entre una observación directa a los procesos de Acreditación y Certificación y una encuesta a 48 de sus miembros (12 expertos, 12 profesores, 12 alumnos y 12 exalumnos). La observación directa mostró la eficacia del método y la encuesta que el 100% de los encuestados estaba de acuerdo con la obtención real de un mejoramiento académico en Alto Grado, el 55% como fruto de la Acreditación y el 45% como fruto de la Certificación. A lo largo de todo el trabajo de grado se hace énfasis en que Acreditación y Certificación son dos modelos que utilizan la evaluación académica de una manera formativa. La Acreditación evalúa un resultado del proceso educativo universitario mientras que la Certificación se enfoca en todos los procesos hacia la calidad del producto, en el sentido de producir individuos útiles a la sociedad no sólo por los conocimientos, sino por sus actitudes. El trabajo anterior presenta conclusiones y recomendaciones sobre un modelo que combina eficientemente los esfuerzos de la Acreditación y la Certificación de Calidad, y que consiste en integrar el Registro Calificado exigido por el Ministerio de Educación Nacional como requisito “sine qua non” para ofrecer programas universitarios con unas condiciones mínimas de calidad, con la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para crear las condiciones de mejoramiento reconocidas por una Certificación y por último, con la Acreditación, como el paso final mediante el cual el MEN reconoce las altas condiciones de Calidad

Palabras clave

Universidad Militar Nueva Granada - Evaluación, Acreditación universitaria, Maestría en docencia

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2007

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS