Tutor 1

Lozano Flórez, Daniel

Resumen

El Sistema Educativo Colombiano basa su eficacia, entre otros aspectos, en la evaluación. La evaluación, lejos de entenderse como una medición de los productos y realizaciones académicas, propia de otras épocas, constituye hoy uno de los pilares del mismo Sistema. Se observa que existe una diversidad amplia del concepto de evaluación, de manera que, además, de servir como diagnóstico de lo aprendido, sea utilizado como una retroalimentación para el proceso de aprendizaje. Sin embargo, es común ver que la evaluación se transforma en un paso administrativo más que el profesor realiza en su tarea como docente, y se aplica en los entornos donde obligatoriamente se debe realizar. Junto a la evaluación ya tradicional de los aprendizajes académicos, aparece hoy con fuerza y obligación legal la evaluación de la enseñanza. En este proyecto de investigación llevado a cabo en la Institución Universitaria Los Libertadores con los estudiantes de Sistemas de primer semestre, tratamos de fundamentar teóricamente la evaluación e identificar las concepciones que sobre ella tienen estos estudiantes, citando el entorno donde se lleva a cabo la evaluación para dar respuesta a la pregunta y objetivos del proyecto.

Palabras clave

Educación académica, Psicología educacional, Dominio del aprendizaje, Resolución de problemas, Tecnología educacional

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2008

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS