Título en lengua extranjera

Dance teaching methodology. A study in three district schools of Bogotá

Tutor 1

Goyes Moran, Adriana Cecilia

Resumen

La presente investigación está inscrita en el Macroproyecto de Educación Artística, correspondiente a la línea Educación, Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Buscó caracterizar la metodología de la enseñanza de la danza, pues a pesar de la existencia de la legislación relacionada con educación artística su aplicación en los colegios dista de lo escrito, tal vez por el desconocimiento de la importancia de la educación artística para la formación de personas integrales. Por cuanto, aunque se cuenta en las instituciones educativas con los maestros idóneos, no sucede lo mismo con el tiempo, espacios y recursos; existe una marcada tendencia a instrumentalizar la clase de artes - “arte por el arte” - dado que se termina formando para actividades institucionales que, sin pretender restarles importancia, acaban desdibujando el propósito del arte en la escuela. La institución educativa ha sido uno de los espacios encargados de la socialización y de la enseñanza; sin embargo, no se ha reconocido la importancia y posibilidades de trabajar los aspectos relacionados con la corporeidad, ese “modo de ser y estar en el mundo” (Grasso, 2012, p. 14), pues aún se piensa el cuerpo como un ente a modelar en la acción - en el saber hacer -; además, la cotidianidad académica silencia la corporeidad que a veces encuentra su voz en la clase de arte, específicamente en la clase de danza donde la “imagen de cuerpo” se compone o ayuda a construir desde las múltiples técnicas danzarias o desde la concepción del docente , el contexto en el que se desenvuelve y las directrices institucionales que debe seguir, contribuyendo así al acallamiento o al gozo en la construcción de dicha corporeidad. Lo expresado anteriormente, permite plantear la siguiente pregunta:

¿Cómo es la metodología de enseñanza de la danza, en bachillerato en tres colegios Distritales de Bogotá? Este estudio se llevó a cabo en tres colegios Distritales de tres localidades de Bogotá: Fontibón, San Cristóbal y Usme, con maestros de bachillerato del área de educación artística- danza. El diseño metodológico para el desarrollo de esta investigación se hizo desde un enfoque cualitativo y un tipo de estudio descriptivo-explicativo; la encuesta se utilizó para el diagnóstico y la ubicación de los maestros informantes y, la entrevista semiestructurada para profundizar y recoger información que diera cuenta de cuál es la metodología de enseñanza de la danza utilizada por los maestros. Se encontró entonces que los maestros de danza dan relevancia al componente práctico; particularmente a la “ejecución correcta” de danzas del folclore colombiano, dejando de lado las particularidades del estudiante, sus necesidades, intenciones y disposiciones, entre otras. Sin embargo, enuncian que la danza permite al estudiante adquirir herramientas para la vida, evidenciándose aquí una relación de tensión puesto que dentro de las acciones significativas señaladas por los maestros la organización y gestión del conocimiento es fundamental y juega un papel correlacional con las practicas corporales, que se deben ejecutar en clase, no obstante, cabe resaltar que algunas de las acciones comunes a los maestros participantes se desligan en su intención, pues no coinciden con su quehacer en las practicas corporales. Así las cosas, propone una serie de recomendaciones que estriban en el reconocimiento del sujeto que toma la clase de danza, el espacio y el maestro que comparte la clase de danza. Los principales referentes conceptuales son: en cuanto al arte Gombrich (2008); lo concerniente a educación artística Efland (2002) y Eisner (2002), desde la danza y enseñanza de la danza Duncan (1973), Restrepo (2003) y García (1997).

Resumen en lengua extranjera 1

The present research is registered in the Macroproyecto de Educación Artística, corresponding to the line Education, Language and Communication of the Faculty of Education Sciences of the University of La Salle. It sought to characterize the methodology of teaching dance, because despite the existence of legislation related to artistic education its application in schools is far from the written, Perhaps because of the lack of awareness of the importance of arts education for the formation of integral people. Because, although there are qualified teachers in educational institutions, the same does not happen with time, spaces and resources; there is a marked tendency to instrumentalize the arts class - "art for art" - since it is formed for institutional activities that, without trying to diminish their importance, end up blurring the purpose of art in school. The educational institution has been one of the spaces responsible for socialization and teaching; however, the importance and possibilities of working on aspects related to corporeality, that "way of being in the world" have not been recognized (Grasso, 2012, p. 14), for the body is still thought of as an entity to be modeled in action - in the know-how to do; in addition, academic everyday life silences the corporeity that sometimes finds its voice in the art class, specifically in the dance class where the "body image" it is composed or helped to construct from the multiple dance techniques or from the conception of the teacher, the context in which it develops and the institutional guidelines that it must follow, thus contributing to the silence or joy in the construction of this corporeity. The above raises the following question: How is the methodology of teaching dance, in high school in three District schools of Bogota? This study was carried out in three District schools in three localities of Bogota: Fontibon, San Cristobal and Usme, with high school teachers from the area of artistic-dance education. The methodological design for the development of this research was made from a qualitative approach and a type of descriptive-explanatory study; the survey was used for the diagnosis and location of the reporting teachers and, the semi-structured interview to deepen and gather information about the teaching methodology of dance used by teachers. It was then found that dance teachers give relevance to the practical component; particularly to the "correct execution" of dances of Colombian folklore, leaving aside the particularities of the student, their needs, intentions and dispositions, among others. However, they state that dance enables the student to acquire tools for life, showing here a relationship of tension since within the significant actions indicated by the teachers the organization and management of knowledge is fundamental and plays a correlational role with the corporal practices, which must be carried out in class, However, it should be noted that some of the actions common to the participating teachers are separated in their intention, because they do not coincide with their work in the corporal practices. Thus, he proposes a series of recommendations based on the recognition of the subject who takes the dance class, the space and the teacher who shares the dance class. The main conceptual references are: in terms of Gombrich art (2008); in terms of artistic education Efland (2002) and Eisner (2002), from dance and dance teaching Duncan (1973), Restrepo (2003) and García (1997)

Palabras clave

educación artística; danza, metodología, enseñanza de la danza.

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

7-12-2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

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