Tutor 1

Ramirez Rave, Carlos Mario

Resumen

Esta Sistematización se basa en tres experiencias de intervención de educación social que ocurren fuera de las aulas escolares, de las cuales dos se desarrollaron en la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad de Kennedy, donde se realizó un proceso de catequesis con jóvenes de la comunidad; En Fontibón, donde se hizo presencia institucional del distrito, buscando promover la seguridad vial entre los colectivos de jóvenes que pertenecían a dicha localidad; Y la tercera en Apartadó, donde a través de la relación policía y comunidad se abordaron termas de drogadicción, alcoholismo y embarazo a temprana edad, con jóvenes de la población. El común de estas experiencias es la población juvenil, con quienes se buscaba fortalecer aspectos como la autorreflexión, la tolerancia y el respeto, entre otros. Otro aspecto que se trabajó en estas tres experiencias consistió en la promoción de escenarios de participación donde los asistentes a estos espacios pudieran manifestar, de forma autónoma, sus creencias, preocupaciones y posturas ante las problemáticas que se encontraban en su entorno.

Es así como, en esta Sistematización de Experiencias, se presenta un breve relato de las intervenciones realizada, los aspectos más relevantes de los resultados obtenidos y los análisis de testimonios de algunos participantes de estos espacios, con el fin de indagar sobre los aportes en común que se pueden generar desde este tipo de actividades, específicamente en la dimensión espiritual, del ser y de la cultura ciudadana.

Resumen en lengua extranjera 1

This Systematization is based on three intervention experiences that occur outside the school classrooms, of which two took place in the city of Bogotá, specifically in the town of Kennedy, where a catechetical process was carried out with young people from the community; In Fontibón, where there was an institutional presence in the district, seeking to promote road safety among the groups of young people who belonged to that town; And the third in Urabá Antioqueño, where through the police and community relationship, drug addiction, alcoholism and early pregnancy hot springs were addressed, with young people from the population. The common of these experiences is the youth population, with whom it was sought to strengthen aspects such as self-reflection, tolerance and respect, among others. Another aspect that was worked on in these three experiences consisted in the promotion of participation scenarios where those attending these spaces could independently express their beliefs, concerns, and positions in the face of the problems that were in their environment. This is how, in this Systematization of Experiences, a brief account of the interventions carried out, the most relevant aspects of the results obtained and the analysis of testimonies of some participants of these spaces is presented, to inquire about the contributions in common that can be generated from this type of activity, specifically in the spiritual dimension, of being and of citizen culture

Palabras clave

Sistematización de Experiencias, Espiritual, Ser, Cultura Ciudadana, Jóvenes

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS