Tutor 1

Ibarra Mogollón, María Luz Ceci

Resumen

Este proceso de reflexión partió de las inquietudes y motivaciones que despertaba el reconocimiento de los estudiantes como sujetos diversos de derechos, cuestionándonos frente a esos procesos que se proponen e implementan para la atención de los niños y niñas con discapacidad en ambientes de aprendizaje escolares, y cómo se pueden generar saberes y prácticas que respondan a las características y necesidades de los estudiantes. Por ende, nos propusimos analizar las prácticas docentes en ambientes de aprendizaje escolares en torno a los procesos de inclusión de niños y niñas con discapacidad (primera infancia e infancia), lo anterior enmarcado en la sistematización realizada a partir de la planificación, recuperación y comunicación, que nos llevó a seleccionar, reconstruir y analizar dos experiencias que se desarrollaron en dos contextos y temporalidades diferentes (jardín infantil y colegio Agustiniano Norte), y en última instancia, reconocer los saberes que surgen a partir de este recorrido.

Resumen en lengua extranjera 1

This process of reflection started with the concerns and motivations that the acknowledgment of students as diverse subjects of rights aroused. Likewise, we questioned ourselves regarding those proposed. This process of reflection started with the concerns and motivations that the acknowledgment of students as diverse subjects of rights aroused. Likewise, we questioned ourselves regarding those proposed processes implemented to care for children with disabilities in school learning environments and how knowledge and practices that respond to the needs of students could be generated. Therefore, we decided to analyze teaching practices in school learning environments around the inclusion processes of children with disabilities (infants and toddlers). This process had three major phases: planning, reconstructing, and communicating. We selected two case studies in different settings (a kindergarten and Agustiniano Norte School), reconstructed and analyzed them, and finally, determined the outcome of this particular application.

Palabras clave

Sistematización de experiencias, Inclusión educativa, Prácticas pedagógicas, Ambientes de aprendizaje escolares, Educación infantil, Psicología educacional

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Included in

Accessibility Commons

Compartir

COinS