Tutor 1

Jiménez Ibañez, José Raúl

Resumen

El proyecto de investigación: Prácticas de enseñanza en español a través de la enseñanza remota de emergencia planteó como problema, la dificultad que presentan los estudiantes de dos colegios de grado tercero de la ciudad de Bogotá al momento de comenzar la lectura de un nuevo tipo de texto específico, al igual que los tipos de signos de puntuación que deben utilizarse en cada uno de estos. La línea de investigación elegida fue: educación, lenguaje y comunicación del programa de la Maestría en Docencia. Los objetivos de la investigación fueron: Caracterizar las estrategias de enseñanza de la lectura empleadas por los profesores en la enseñanza remota de emergencia de dos colegios de Bogotá. Identificar las prácticas de enseñanza usadas por el profesor(a) respecto a la habilidad lectora en dos colegios de Bogotá. Diseñar una herramienta tecnológica, por medio de la plataforma Wix que presente las prácticas, estrategias y los métodos de enseñanza de lectura usados por las docentes de dos colegios de Bogotá, a través de la enseñanza remota de emergencia. El contexto fueron dos colegios públicos de la ciudad de Bogotá y la metodología usada fue el estudio de caso.

Resumen en lengua extranjera 1

The research project: Teaching practices in Spanish through remote emergency teaching posed a problem, the difficulty presented by students of two third-grade schools in the city of Bogotá at the time of beginning the reading of a new type of specific text, as well as the types of punctuation marks that should be used in each of these. The line of research chosen was education, language, and communication, of the master's program in Teaching. The objectives of the research were: To characterize the reading teaching strategies used by teachers in emergency remote teaching in two schools in Bogotá. To identify the teaching practices used by the teacher with respect to reading skills in two schools in Bogotá. To design a technological tool, through the Wix platform, that presents the practices, strategies, and methods of teaching reading used by the teachers of two schools in Bogotá, through remote emergency teaching. The context was two public schools in the city of Bogotá and the methodology used was the case study.

Palabras clave

Estrategia de Enseñanza, Métodos didácticos, Habilidad Lectora, Prácticas docentes, Tecnología educacional, Comprensión lectora

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS