Tutor 1

Lozano Flórez, Daniel

Resumen

La disgrafía que presentan los estudiantes del grado tercero de educación básica de la I.E.D. CEDID Ciudad Bolívar afecta la formación de sus habilidades escriturales, lo cual incide en el proceso de aprendizaje de los diferentes contenidos curriculares y en el rendimiento académico de los educandos. La atención e intervención de la disgrafía se hace regularmente en el aula por parte de la docente que atiende este nivel de formación, especialmente del área de lenguaje, pero en el 2020 cuando se presentó la pandemia del COVID 19 y se interrumpió la educación presencial, los y las estudiantes que cursaban primero de básica primaria no lograron cumplir con el correcto proceso de enseñanza aprendizaje en la escritura y no se alcanzaron a dar todas las orientaciones requeridas para el buen desarrollo de la misma.

Este hecho afectó particularmente a quienes presentan problemas relacionados con la disgrafía. En julio de 2021 los estudiantes cursaban 202, cuando los Ministerios de Educación Nacional y de Salud optaron por una asistencia controlada a las aulas, atendiendo protocolos y aforos, doce familias decidieron enviar a la presencialidad de manera voluntaria a sus hijos e hijas a la IED y el resto del grupo decidió seguir de manera virtual con la estrategia "Aprende en casa" en el que las familias y/o cuidadores serían los directos responsables en la realización y acompañamiento de las actividades programadas por cada asignatura para cumplir con las entregas utilizando diferentes medios de envío como (correo institucional, WhatsApp, guías en físico). Así las cosas, en el grupo que volvió a la presencialidad se pudo evidenciar algunas dificultades en su escritura relacionadas con la disgrafía, manifestadas a través de dictados de palabras completas y textos cortos.

Resumen en lengua extranjera 1

The digraph presented by the basic education third grade students of the I.E.D. CEDID Ciudad Bolivar affects the formation of their writing skills, which influences the learning process of the different curricular contents and the academic performance of the students. The digraphia's attention and intervention into classroom is regularly done by the teacher who teaches this level of academic training especially in the Spanish Language area, but in 2020 when the COVID 19 pandemic appeared and face-to-face education was interrupted, the students who were in the first grade of elementary school didn't fail to comply with the correct teaching-learning writing process in and they couldn't give all the orientations required for the correct development of them. This fact particularly affected those who presented problems related to dysgraphia. In July 2021, 202 students were enrolled, when the National Education and Health Ministries of opted for controlled classroom attendance, following protocols and capacity, twelve families decided to voluntarily send their children to the IED in person. The other part of the group with the "Learn at home" strategy in which families and/or caregivers would be directly responsible for carrying out and monitoring the scheduled activities of each subject to fulfill the tasks using different means of delivery such as (institutional mail, WhatsApp, work guides) so, in the group that returned to classroom was possible to demonstrate some difficulties in their writing related to digraph, manifested through dictations of complete words and short texts.

Palabras clave

Disgrafia, Habilidades en la escritura, Proceso de aprendizaje, Dificultades de escritura, Dislexia, Psicología educacional

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS