Tutor 1
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Resumen
Las exigencias actuales en los procesos de enseñanza movilizan a los actores de la educación a buscar alternativas que permitan la interacción con el conocimiento mediante el desarrollo de las dimensiones de la habilidad de pensamiento crítico que permitan el aprendizaje autónomo.
Diversos investigadores afirman que el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico permite la aprehensión efectiva del conocimiento, la optimización de procesos de lectura, el establecimiento de relaciones para la aplicación de los saberes y la apropiación de métodos lógicos, facilitando así, mejores estrategias de estudio y aprendizaje; por otra parte, la estrategia de Resolución de Problemas ayuda a reconocer los procesos vividos por los estudiantes cuando se enfrentan a situaciones complejas; por ello, se propone hacer uso de esta como mediación para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico. Estos procesos experimentados en el contexto de los entornos virtuales de aprendizaje permiten al estudiante hacer uso de herramientas tecnológicas que exigen la exploración de nuevos métodos y la formación en la autonomía y la autorregulación.
Palabras clave
Resolución de problemas, Habilidad de pensamiento crítico, Entornos virtuales de aprendizaje, Investigación educativa, Aprendizaje incidental, Psicología educacional
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2022
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Restrepo Guarín, J. R., Durán Contreras, W. A., & Barrero Velásquez, M. E. (2022). La resolución de problemas en un entorno virtual de aprendizaje como estrategia para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/773
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia