Tutor 1

Zapata Castañeda, Pedro Nel

Resumen

Las exigencias actuales en los procesos de enseñanza movilizan a los actores de la educación a buscar alternativas que permitan la interacción con el conocimiento mediante el desarrollo de las dimensiones de la habilidad de pensamiento crítico que permitan el aprendizaje autónomo.

Diversos investigadores afirman que el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico permite la aprehensión efectiva del conocimiento, la optimización de procesos de lectura, el establecimiento de relaciones para la aplicación de los saberes y la apropiación de métodos lógicos, facilitando así, mejores estrategias de estudio y aprendizaje; por otra parte, la estrategia de Resolución de Problemas ayuda a reconocer los procesos vividos por los estudiantes cuando se enfrentan a situaciones complejas; por ello, se propone hacer uso de esta como mediación para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico. Estos procesos experimentados en el contexto de los entornos virtuales de aprendizaje permiten al estudiante hacer uso de herramientas tecnológicas que exigen la exploración de nuevos métodos y la formación en la autonomía y la autorregulación.

Palabras clave

Resolución de problemas, Habilidad de pensamiento crítico, Entornos virtuales de aprendizaje, Investigación educativa, Aprendizaje incidental, Psicología educacional

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Included in

Education Commons

Compartir

COinS