Tutor 1

Fonseca González, Jaime

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo en el Instituto Técnico Ambiental, San Mateo de Yopal, tiene el objetivo de Caracterizar las competencias matemáticas como resultado de la práctica reflexiva de profesores de Educación Básica Secundaria, con la intención de mejorar la calidad de la práctica pedagógica de los profesores y fortalecer el desarrollo de las Competencias Matemáticas. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción, que en el plan de acción se validó una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas y se implementó un plan de formación de profesores para que, por medio del análisis colectivo de la práctica, se reflexione sobre las tareas del profesor en el desarrollo de competencias matemáticas. Entre los hallazgos más significativos tenemos: el cambio de la noción de competencias gracias a la práctica reflexiva, proponer un modelo de enseñanza para el desarrollo de Competencia Matemática desde la Teoría de antropológica de lo didáctico que implica la aplicabilidad, el sentido y la utilidad del conocimiento en contextos reales.

Resumen en lengua extranjera 1

This research was carried out at the Environmental Technical Institute, San Mateo in Yopal, it has the objective of characterizing the mathematical competences as a result of the reflexive practice of teachers of Secondary Basic Education, with the intention of improving the quality of the Teachers´pedagogical practice and to strengthen the development of Mathematical Competences. The research was done from the qualitative approach with an action research design, in the action plan a didactic sequence was validated for the development of Mathematical Competences and a Teachers´ training plan was implemented for what, through the collective analysis of the Practice, they can reflect on their homeworks in the development of Mathematical competences. Among the most meaningful findings we have: the change of the competences´notion that thanks to the reflective practice, to propose a teaching model for the development of mathematical competence since the Anthropological Theory of the Didactical which implies the applicability, the purport and the utility of the Knowledge in real contexts.

Palabras clave

Competencias matemáticas, Práctica reflexiva, Teoría antropológica de lo didáctico, Secuencia

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2-2017

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS