Tutor 1

Pastrana Armírola, Luz Helena

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo fortalecer la Comprensión Lectora mediante la aplicación de una Secuencia Didáctica como estrategia con los estudiantes de segundo, cuarto y quinto en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Paz de Ariporo (Casanare). Para ello, se identifica el nivel de Comprensión Lectora, se determinan las dificultades presentes en los estudiantes participantes de la investigación y finalmente se diseña la estrategia que contribuye a mejorar esta problemática. La investigación está inscrita en el Macroproyecto: “Competencias, Evaluación Auténtica y Didácticas en Lenguaje y Matemáticas”. Corresponde a la línea de investigación “Educación, Lenguaje y Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle. El método de investigación utilizado fue la Investigación-Acción, la técnica empleada en la etapa de reconocimiento e intervención fue la observación participante y para la recolección de la información se utilizó el diario de campo como instrumento principal alimentado por los cuadernos de notas de campo de los investigadores y coinvestigadores, rejilla de sistematización de las pruebas de Comprensión Lectora y registros fotográficos. En lo que se refiere al análisis de la información se trabajó a través de las seis fases que plantea Latorre (2003) y guiados por los criterios de Krippendorff (2002) y Bardín (2002). Por lo que se refiere, a los principales referentes conceptuales fueron: para la Comprensión Lectora, Cubo de Severino (2005) y Smith (1989). Para la lectura Solé (2002) y Cubo de Severino (2005). Estrategias de Lectura Cubo de Severino (2005) y Solé (2002). Niveles de comprensión lectora Catalá (2001). Secuencia Didáctica Zabala, (2008) y Camps (2006). Cuento Anderson (1992). La Evaluación Auténtica desde Condemarín, (2000).

Resumen en lengua extranjera 1

This research aims to strengthen the Reading Comprehension through the application of a Didactic Sequence as a strategy with the second, fourth and fifth students in the Institución Educative Francisco José de Caldas in Paz de Ariporo (Casanare). For this, the level of Reading Comprehension is identified, the difficulties present in the students participating in the research are determined and finally the strategy is designed that contributes to improve this problem. The research is inscribed in the Macroproject: "Competences, Authentic and Didactic Assessment in Language and Mathematics". Corresponds to the research line "Education, Language and Communication" of the Faculty of Education Sciences of the University of La Salle. The research method used was Action Research, the technique used in the stage of recognition and intervention was the participant observation and for the collection of the information the field diary was used as the main instrument fed by the notebooks of field notes the researchers and co-investigators, grid systematization of the tests of Reading Comprehension and photographic records. In terms of the analysis of the information, we worked through the six phases proposed by Latorre (2003) and guided by the criteria of Krippendorff (2002) and Bardín (2002). As regards the main conceptual references were: for Reading Comprehension, Severino (2005) and Smith (1989). For reading Solé (2002) and Severino (2005). Reading Strategies Severino (2005) and Solé (2002). Levels of reading comprehension Catalá (2001). Didactic Sequence Zabala, (2008) and Camps (2006). I count Anderson (1992). And the Authentic Evaluation from Condemarín, M & Medina, S. (2000).

Palabras clave

Comprensión lectora, Estrategias de lectura, Secuencia didáctica, Evaluación autentica

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

6-2017

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS