Tutor 1

Coronado Padilla, Jorge Augusto

Resumen

El presente trabajo se encuentra enmarcado en la línea de investigación: “Saber educativo, pedagógico y didáctico”; está adscrito al Macroproyecto “Competencias, Evaluación Auténtica y Didáctica del Lenguaje y Matemáticas”. La investigación centra su atención en estudiar las dificultades que tienen los docentes de básica primaria para la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva de la integración del pensamiento matemático, desde el uso de estrategias didácticas adecuadas que faciliten el desarrollo de estas competencias y la pertinencia de la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación está orientada desde el paradigma socio-crítico con enfoque cualitativo; tipo exploratoria-descriptiva. Se basa en el método de investigación-acción y toma como técnica privilegiada la observación participante y, el Diario de Campo, como instrumento de registro de la información. Para efectos de la intervención se tuvo en cuenta la estrategia del taller pedagógico, el cual se desarrolló con catorce docentes participantes. Se utilizó la metodología análisis de contenido y como método “destilar la información” del cual emergió el cuadro categorial con tres categorías: saber pedagógico, disciplinar y didáctico estas, finalmente, sirvieron para la interpretación realizada con el método hermenéutico.

Resumen en lengua extranjera 1

The present work is framed in the research line: "Knowing educational, pedagogic and didactic"; is attached to the Macroproject "Competences, Authentic Assessment and Didactic of Language and Mathematics". The research focuses on the difficulties faced by primary school teachers in the teaching of mathematics from the perspective of the integration of mathematical thinking, from the use of appropriate didactic strategies to facilitate the development of these competences and the relevance of the planning and evaluation of the teaching-learning processes. The research is oriented from the socio-critical paradigm with a qualitative approach; Exploratory-descriptive type. It is based on the research-action method and takes as a privileged technique participant observation and, the Field Diary, as an instrument for recording information. For the purposes of the intervention, the pedagogical strategy was taken into account, a pedagogical workshop, which was developed with fourteen participating teachers. We used the methodology content analysis and as a method to "distil the information" from which emerged the categorical table with three categories: pedagogical, disciplinary and didactic knowledge, these finally served the interpretation performed with the hermeneutic method.

Palabras clave

Competencias, Pensamiento matemático, Estrategia didáctica, Taller pedagógico

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

8-2017

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS