Tutor 1

Coronado Padilla, Jorge Augusto

Resumen

El componente geométrico – métrico constituye un aspecto relevante en el aprendizaje de las matemáticas, puesto que favorece el desarrollo de procesos cognitivos en los estudiantes, como son: razonamiento, abstracción, visualización, relación, entre otros; que le serán útiles para la resolución de problemas en contexto. Su enseñanza no es tarea fácil, por la complejidad de sus contenidos y la escasa aplicabilidad que los docentes promueven de estos en contexto, más aún cuando no se manejan estrategias didácticas adecuadas que favorezcan la motivación y el desarrollo de habilidades en los discentes para la comprensión de estos contenidos. Por todo lo anterior, surgió la presente investigación que pretendía fortalecer las competencias asociadas al pensamiento geométrico - métrico a partir del uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Tauramena – Casanare. Esta investigación estuvo adscrita al macro proyecto: Competencias, Evaluación Auténtica y Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas y perteneció a la línea de Investigación, Saber Educativo, Pedagógico y Didáctico. Se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, de carácter exploratorio – descriptivo y se desarrolló bajo el método de Investigación Acción. Se seleccionaron como técnicas de recolección de información: la observación directa, la entrevista estructurada y la encuesta y como instrumentos el diario de campo, el guion y el cuestionario, respectivamente. La población sujeto de investigación estuvo conformada por 27 estudiantes del grado sexto y los tres docentes que orientan el área de matemáticas. El análisis e interpretación de la información se llevó a cabo siguiendo el método de análisis cualitativo de los datos propuesto por Taylor & Bogdan (1987).

Resumen en lengua extranjera 1

The geometrical - metrical component becomes an important aspect in mathematics learning, such component helps the development of cognitive processes in students, such as reasoning, abstraction, visualization, relationship, among others, which are useful for solving problems in context. Although teaching is not an easy task, because of the complexity of the content and the low applicable that teachers promote of these in context, even more when the suitable didactic strategies are not used to encourage motivation and the development of students abilities to understand such contents. Taking into account the previous statements, this research aimed to strengthen the competences related to metrical- geometrical thinking from the use of technological tools in sixth grade students at José María Córdoba Educational Institution in Tauramena – Casanare town. This research was assigned to the macro Project in Competences, Authentic Assessment, Language Didactics and Mathematics; and belongs to the Research line in Educational, Pedagogical and Didactic Knowledge. The qualitative, exploratory – descriptive methods were taken into account, and the method in Action Research was achieved. The following Data collection techniques were selected: direct observation, structured interview and survey; and instruments used were the field diary, the script and the questionnaire, respectively. The research population was composed by 27 sixth grade students and three mathematics teachers. The analysis and interpretation of the information was carried out following the method of qualitative analysis of the data proposed by Taylor and Bogdan (1987).

Palabras clave

Pensamiento geométrico-métrico, Competencia, Estrategia didáctica, Taller pedagógico, Herramientas tecnológicas

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

8-2017

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS