Tutor 1

Gutiérrez Rios, Mirta Yolima

Resumen

Esta investigación está inscrita a la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle y se desarrolló entre 2016-II – 2018-I, surge por la necesidad de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de los grados quinto y séptimo en tres instituciones educativas; para ello, se propuso caracterizar los aspectos relacionados con la enseñanza de la comprensión lectora, con el fin de construir una propuesta pedagógica basada en la estrategia cognitiva de la paráfrasis textual en contextos particulares. La investigación cuenta con un tipo de investigación cualitativo (Hernández, Fernández & Baptista, 2010) y opta por la etnografía educativa (Goetz & LeCompte, 1988), acogiendo la modalidad de etnografía escolar (Serra, 2004; Álvarez, 2011). Se desarrolla en dos fases: La primera, propone dar respuesta a dos objetivos específicos, identificar los aspectos relacionados con la enseñanza de la comprensión lectora y determinar los aspectos que la facilitan y dificultan, por consiguiente, se empleó la técnica de entrevista semiestructurada (Goetz & LeCompte, 1988; Hernández, Fernández & Baptista, 2010), y la información recabada se analizó mediante el método de Análisis de Contenido (Krippendorff, 1990) y el proceso de Destilar información (Vásquez, 2015). En la segunda fase de esta investigación, se da respuesta al tercer objetivo, el cual busca construir una propuesta pedagógica, para esto, se utilizó la técnica de observación participante (Goetz & LeCompte, 1988), y como instrumento la rejilla de observación (Adaptación, MEN, 2002), el esquema de planeación de taller y la rúbrica de evaluación. Así, los resultados alcanzados permiten concluir que los aspectos que están relacionados con la enseñanza de la comprensión lectora son: el lector, el texto y el contexto, el desconocimiento de estrategias pedagógicas dificulta el desarrollo de la comprensión lectora y la enseñanza de una estrategia cognitiva como la paráfrasis optimiza los procesos comprensivos y además, su uso en contextos culturales específicos promueve la identidad cultural.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is registered to the Masters in Teaching of the University of La Salle and was developed between 2016-II - 2018-I, arises from the need to improve reading comprehension in students of the fifth and seventh grades in three educational institutions; for this, it was proposed to characterize the aspects related to the teaching of reading comprehension, in order to build a pedagogical proposal based on the cognitive strategy of textual paraphrasing in particular contexts. The research has a type of qualitative research (Hernández, Fernández & Baptista, 2010) and opts for educational ethnography (Goetz & LeCompte, 1988), accepting the modality of school ethnography (Serra, 2004, Álvarez, 2011). It is developed in two phases: The first, proposes to respond to two specific objectives, identify aspects related to the teaching of reading comprehension and determine the aspects that facilitate and hinder, therefore, the semi-structured interview technique was used (Goetz & LeCompte, 1988; Hernández, Fernández & Baptista, 2010), and the information collected was analyzed using the Content Analysis method (Krippendorff, 1990) and the process of Distil information (Vásquez, 2015). In the second phase of this research, the third objective is answered, which seeks to build a pedagogical proposal, for this, the participant observation technique was used (Goetz & LeCompte, 1988), and as an instrument the observation grid (Adaptation, MEN, 2002), the workshop planning table and the evaluation rubric. Thus, the results achieved allow us to conclude that the aspects that are related to the teaching of reading comprehension are: the reader, the text and the context, the ignorance of pedagogical strategies hinders the development of reading comprehension and the teaching of a cognitive strategy how paraphrasing optimizes comprehensive processes and, moreover, its use in specific cultural contexts promotes cultural identity.

Palabras clave

Comprensión lectora, Estrategias cognitivas, Paráfrasis textual

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

7-2018

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS