Tutor 1

Espinel Montaña, Óscar Andrés

Resumen

La presente investigación pretende contribuir a la mejora de la comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de El Yopal Casanare, problemática evidenciada en los bajos resultados de las pruebas saber aplicadas en años anteriores. Por tanto, se plantea la propuesta de la indagación como estrategia de comprensión lectora a través de dos técnicas adaptadas de rutinas de pensamiento, ver, pensar y preguntarse y a la vez-pensar, inquietar, y explorar a partir de la utilización de los textos expositivos científicos con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado cuarto. La implementación de la estrategia se considera trascendental, pues, permite a los estudiantes ser autónomos, autorregular sus habilidades activando sus conocimientos previos y relacionándolos con la nueva información que adquieren, facilitándoles tomar decisiones, consientes y contextualizadas, para lograr los objetivos perseguidos. La investigación se realizó siguiendo cuatro fases, la primera, corresponde al diagnóstico, la segunda, a la implementación de la indagación como estrategia de comprensión lectora de textos expositivos científicos, posteriormente en la tercera, se efectúa el análisis de la información recogida en las entrevistas, para ello, partimos de la propuesta de Destilar la Información de Vázquez (2013), y finalmente, en la cuarta fase, se realizó un segundo análisis de datos apoyados en el método de Análisis de Contenido de Bardin (1996), lo que permitió interpretar los hallazgos encontrados durante el proceso, con el fin de dar respuesta a los objetivos propuestos.

Resumen en lengua extranjera 1

This research seeks to contribute to the reading comprehension improvement in the subject of Natural Sciences with students from Jorge Eliécer Gaitán School in Yopal, Casanare. This problem was shown in the low results of the Pruebas Saber applied in previous years. Thus we propose inquiry as a reading comprehension strategy through two adapted thinking routines techniques, see, think and wonder and at the same time think, ask and explore, starting from the use of scientific expository texts aiming to favor fourth grade students’ learning process. The execution of the strategy is vital, since it allows students to be autonomous, self-regulate their abilities by activating their previous knowledge and associate them with the new acquired information, letting them it easier to make aware and contextualized decisions, to achieve the proposed objectives. The research was done by following four stages, the first one, was the diagnosis, the second one, was the implementation of the inquiry as a reading strategy for the scientific expository texts comprehension, later in the third one, the data gathered in the interviews was analyzed, to do so, we started from the proposal of extracting information from Vasquez (2013), and finally, in the fourth stage, a second data analysis was made based on Bardin content analysis method (1996), which allowed us to infer the results throughout the process, in order to meet the proposed objectives.

Palabras clave

Indagación, Comprensión lectora, Técnicas, Rutinas de pensamiento, Estrategia

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

5-2018

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS