Tutor 1
Gutiérrez Rios, Mirta Yolima
Resumen
Esta investigación de tipo cualitativo se orientó hacia la caracterización del proceso de enseñanza de la pregunta como estrategia cognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales de la institución educativa Luis Hernández Vargas de Yopal, Casanare. Para tal fin, se utilizó el método de etnografía educativa, en su modalidad etnografía escolar. La información obtenida fue estudiada desde el análisis de contenido y el proceso destilar la información. Se encontró que los docentes reconocen la relevancia del lector, el texto y el contexto en el desarrollo de la comprensión lectora y la orientan desde la coexistencia de perspectivas transferencia de la información, interactiva y la transaccional de la lectura. No obstante, desconocen la potencialidad de estrategias cognitivas como la pregunta para el desarrollo de la comprensión lectora y la pretensión de formar ciudadanos críticos en el área de ciencias sociales. A partir de éstos resultados se describe una propuesta pedagógica de la enseñanza de la pregunta para la comprensión lectora que favorece encuentros con los textos de la cultura en un ambiente de diálogo crítico y reflexivo.
Resumen en lengua extranjera 1
This qualitative study was oriented towards the characterization of the teaching of the question as a cognitive strategy for the development of reading comprehension in the area of social sciences educational institution Luis Hernandez Vargas of Yopal, Casanare. To this end, the educational ethnography method used in their mode school ethnography. Information obtained was studied from the content analysis process and distil information. It was found that teachers recognize the importance of the reader, the text and context in the development of reading comprehension and directed from the coexistence of transferencia de la información, interactive and transactional perspectives of reading. However, unaware of the potential of cognitive strategies like the question for the development of reading comprehension and critical citizens claim to be in the area of social sciences. From these results a pedagogical proposal for the teaching of reading comprehension question for favoring encounters with the texts of culture in an environment of critical and reflective dialogue described.
Palabras clave
Lectura, Comprensión lectora, Estrategia, Pregunta
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
7-2018
Programa académico
Maestría en Docencia (Yopal)
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
González Tamayo, F. E., & Ardila Malaver, A. C. (2018). La pregunta como estrategia cognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en el grado quinto del Colegio Luis Hernández Vargas, Yopal Casanare. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/49
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)