Tutor 1

Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima

Resumen

Este proyecto de investigación, inscrito en el Macroproyecto: «Estrategias para la comprensión de lectura en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje», de la línea «Educación, Lenguaje y Comunicación», se desarrolló entre el segundo semestre del 2016 y el primero del 2018. Sus referentes conceptuales incluyeron: estrategias de comprensión lectora, características de los textos, niveles de comprensión lectora, saberes que intervienen en la comprensión lectora, saberes de la enseñanza de la comprensión lectora y el lugar de la explicitación del propósito de lectura, entre otros, con sus respectivos autores. Se estudiaron las implicaciones de la explicitación del propósito de lectura como estrategia metacognitiva en la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar de Paz de Ariporo, Casanare, mediante la etnografía escolar. Se identificaron los saberes implicados en la compresión lectora a través de la entrevista semiestructurada, cuya información se sometió a un análisis de contenido desde la destilación de la información. Luego, mediante la observación participante y la rúbrica de seguimiento, se indagó si esta estrategia metacognitiva mejora la comprensión lectora en el área de lengua castellana; los procesos de planeación, monitoreo y evaluación permitieron proponer una estrategia metacognitiva (la explicitación del propósito de lectura), mediante la construcción de una propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de aulas multigrado. Los resultados permitieron identificar los saberes implicados en la lectura y la comprensión textual y confirmar la necesidad de reconocer el propósito de lectura como estrategia para desarrollar la comprensión lectora.

Resumen en lengua extranjera 1

This research project, registred in the Macro project: "Strategies for reading comprehension in natural sciences, mathematics, social studies and language", of the line "Education, Language and Communication", was developed between the second semester of 2016 and the first of 2018. Its conceptual referents included: strategies of reading comprehension, characteristics of the texts, levels of reading comprehension, knowledge that intervenes in reading comprehension, knowledge of the teaching of reading comprehension and the place of the explicitation of the purpose of reading, among others, with their respective authors. We studied the implications of the explicitation of the purpose of reading as a metacognitive strategy for reading comprehension in multi-grade classrooms of the Simón Bolívar School of Paz de Ariporo Casanare, Colombia, through school ethnography. The knowledge involved in reading comprehension was identified through the semi-structured interview, whose information was subjected to a content analysis from the selectión of the information. Then, through the participant observation and the follow-up rubric, we investigated whether this metacognitive strategy improves reading comprehension in the subject of the Spanish language; the planning, monitoring and evaluation processes allowed us to propose a metacognitive strategy (the explicitness of the purpose of reading), through the construction of a pedagogical proposal to improve reading comprehension in multi-grade classroom students. The results allowed to identify the knowledge involved in reading and textual comprehension and confirm the need to recognize the purpose of reading as a strategy to develop reading comprehension.

Palabras clave

Lectura, Comprensión lectora, Estrategia, Propósito de lectura, Taller

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

7-2018

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS