Tutor 1

Mayor Mayor, Gloria Marcela

Resumen

En Colombia y en países, reconocidos por su tradición taurina, en el presente, ha aumentada el rechazo hacia esta práctica. La creciente ola de antitaurinos, define la tauromaquia como una práctica con maltrato animal, realizada por la clase alta social y económica que se caracteriza por ser muy conservadora de las tradiciones ancestrales excluyentes. Organizaciones como Greenpeace Mexicana, afirma que la población inconforme aumenta al conocer la fiesta brava. Año tras año, ha avanzado la aceptación de la abolición. En Suramérica, se han impuesto leyes restringiendo la fiesta brava; un ejemplo es Guayaquil, se prohíbe la entrada de personas menores de 18 años a las corridas de toros. En Colombia, una decisión tomada por el Senado de la República, dictaminó que la feria taurina de Cali no reciba protección como patrimonio cultural de la nación. En Bogotá, el alcalde Gustavo Petro, en el año 2012 prohibió el uso de la plaza de toros La Santamaría para espectáculos taurinos. Como consecuencia a situación, personas vinculadas al mundo taurino se sienten agredidas y desplazadas de la población en general, por la defensa de esta práctica. Para comprender mejor este momento, el presente trabajo pretendió hacer un acercamiento de la tauromaquia, por medio de la descripción del sistema productivo taurino y de las opiniones de personas civiles en tres ciudades colombianas reconocidas por su tradición taurina (Bogotá, Medellín y Manizales). El proyecto se realizó en las ciudades de Bogotá, Medellín y Manizales, por medio de 384 encuestas en las tres ciudades, realizando un estudio estadístico de muestreo no probabilístico por conveniencia.

Resumen en lengua extranjera 1

In Colombia and countries known for its bullfight tradition, in the present the rejection against this practice has grow. The growing wave of antibullfighting, defined the bullfights as animal abuse, done by the economical and social hight class that hace been caracterized for being very conservative about the exclusive ancestral practices. World organizations such as Mexico Green pece says that the dissatisfied population grows as they know the bullfights. The acceptance of the abolition has move forward year after year. In Southamerica, there are laws that have been laid, restricting the bullfights an example is Guayaquil, the entrance of people to the bullfights below 18 years of age has been forbiden. In Colombia, a decisión taken by the republic senate, ruled that Cali’s bullfight fair, doesn’t get any protection as nation cultural patrimony. In Bogota, the mayor Gustavo Petro in the year 2012, prohibit the use Santamaria bullfight plaza for bullfights. As consecuence to the situation, linked people to the bullfights world had feel assaulted and displaced from the population in general because of the defense of this practice. To untherstand better this momento, this work pretended to make a closure top the bullfights, descrybing of the bullfights productive sistem and the opinions of civilians in three colombian cities known for its bullfight tradition (Bogota, Medellin and Manizales). The Project was made in the cities of Bogota, Medellin and Manizales, via 384 surveys in the three cities, making a statistical study by convenience non-probability sampling.

Palabras clave

Ganado de lidia, Tauromaquia, Antitaurino, Bogotá, Medellín, Manizales

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2013

Programa académico

Medicina Veterinaria

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Medicina Veterinaria

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