Tutor 1

Botero Robayo, Julio César

Resumen

"Marketing político: Barack Obama y el voto latino", es un análisis de las estrategias de marketing político (PM) que surge de la importancia del 44º presidente de los Estados Unidos por sus iniciativas innovadoras en la cooptación de votantes latinos en 2008. Esta investigación busca Responde la pregunta: ¿Cuáles fueron las estrategias de marketing político empleadas durante la primera campaña presidencial de Barack Obama, que se consolidaron para generar una participación significativa de votantes latinos en las elecciones de 2008 en Estados Unidos? Describir y analizar las herramientas del MP en el proceso electoral y en la identificación de cómo la población latina se está enfocando en el país. Se busca establecer la pertinencia de la asignatura en el ámbito de las Relaciones Internacionales, entendiendo que el uso del PM puede ejecutar en escenarios políticos tan diversos como en totalitarismos y demócratas representativas como es el caso del presente estudio, en el que se analiza la democracia estadounidense. La metodología aplicada en esta investigación se mezcla desde un enfoque cualitativo desde el análisis descriptivo realizado hasta diversas fuentes documentales; además, basar su estudio a partir de un marco teórico centrado en la teoría de la Globalización, que indica señalar las condiciones en las que se desarrolló la campaña política de Barack Obama en el año 2008. En cuanto a la línea de investigación de la Universidad de La Salle, que está en línea con el presente estudio, el área de ciudadanía, ética y política, es la adecuada. Esto contribuye al desarrollo del conocimiento, generando la necesidad de repensar la forma en que los ciudadanos se interrelacionan entre sí y con el Estado, y cómo la relación entre política y ciudadanía asegura que las iniciativas de diferentes grupos de ciudadanos garanticen el acceso al poder. Es por ello que dentro de los objetivos específicos de esta línea de investigación, se puede encontrar una relación con el sujeto de una investigación, ya que un sujeto es reconocido en sus acciones políticas y en sus acciones como ciudadanos, lo que genera que esta y las subjetividades en referentes éticos, políticos y ciudadanos son sujetos del objeto de estudio del trabajo a desarrollar. También se espera que describa por qué la victoria electoral de 2008 de Barack Obama fue el resultado de una serie de acciones y estrategias del Primer Ministro,

Resumen en lengua extranjera 1

"Political Marketing: Barack Obama and the Latino Vote," is an analysis of political marketing (PM) strategies that emerges from the importance of the 44th President of the United States for his innovative initiatives in Latino voter cooptation in 2008. This research seeks to answer the question: What were the political marketing strategies employed during the first presidential campaign of Barack Obama, which were consolidated to generate a significant participation of Latino voters in the 2008 elections in the United States? To describe and analyze the MP's tools in the electoral process and in identifying how the Latino population is being focused on the country. It seeks to establish the pertinence of the subject in the field of International Relations, understanding that the use of the PM can be applied in political scenarios as diverse as in totalitarianisms and representative democracies as is the case of the present study, in which it is analyzed American democracy. The methodology applied in this research is mixed from a qualitative approach from the descriptive analysis carried out to various documentary sources; in addition, to base its study from a theoretical framework centered in the theory on the Globalization, which indicates to indicate the conditions in which the political campaign of Barack Obama in the year 2008 was developed. 6 As for the research line of the University of La Salle, which is in line with the present study, the area of citizenship, ethics and politics, is the right one. This contributes to the development of knowledge, generating the need to rethink the way in which citizens interrelate with each other and with the State, and how the relationship between politics and citizenship ensures that the initiatives of different groups of citizens guaranteed access to power. It is for this reason that within the specific objectives of this research line, a relation with the subject of an investigation can be found, since a subject is recognized in its political actions and in its actions as citizens, which generates that this and the subjectivities in ethical referents, politicians and citizens are subjects of the object of study of the work to be developed. It is also expected to describe why the 2008 electoral victory of Barack Obama was the result of a series of actions and strategies of the PM, which focused on seeking the support of the entire electorate, concentrating the efforts of the campaign together with people who would have lived in the country, taking into account, in this way, in the Latino electorate and in the needs of this one, the previous ones did not have a relevant focus of attention in the electoral campaigns, nor obtained more attention on the part of the candidates to the presidency

Palabras clave

Estrategias de búsqueda, Tácticas políticas, Registro de votantes, Campañas publicitarias, Marketing político, Voto latino, Barack Obama, Democracia representativa, Elecciones Estados Unidos, Political marketing, Latin vote, Barack Obama, Representative democracy, United States Elections

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

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