Tutor 1

Cuesta Redondo, Juan Camilo

Resumen

El avance de la tecnología y las innovaciones en los métodos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad actual ha permitido el uso de nuevas herramientas tecnológicas como las aplicaciones móviles en el proceso de aprendizaje dentro de la categoría “m-learning” (Mobile learning). Con la aparición y el uso de la tecnología móvil, en la última década se ha implementado el término "mHealth" (Mobile health) para referirse al uso de dispositivos móviles en el cuidado de la salud por parte de pacientes y personal prestador de salud. Estas herramientas, aunque poseen una serie de virtudes también presentan una serie de complicaciones como incompatibilidades y falta de contenido, omisión de patologías oculares significativas, uso exclusivo bajo pago, entre otras. De lo anterior mencionado surge la necesidad de diseñar e implementar una herramienta de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad de La Salle, capaz de fortalecer procesos de aprendizaje haciendo énfasis en factores de riesgo, clasificación, epidemiología, signos, síntomas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las retinopatías diabética e hipertensiva. Este estudio se da en el marco del aprendizaje adaptativo teniendo como base el e-learning asincrónico donde el alumno genera este aprendizaje de manera autónoma y es quien planifica su tiempo de estudio y exploración a lo largo de las temáticas propuestas en la aplicación. Objetivo: Elaborar y validar una aplicación móvil para el aprendizaje de la retinopatía diabética e hipertensiva. Materiales y métodos: Se determinaron los contenidos más relevantes para tener en cuenta en el diseño de la aplicación por medio de una encuesta previa aplicada en estudiantes de Optometría de la Universidad de la Salle. Posterior a esto se recopilo información actualizada en bases de datos acerca de las retinopatías diabética e hipertensiva y sus repercusiones a nivel retinal; se diseñó una aplicación para la plataforma Android, con los contenidos previamente recopilados de una manera accesible y llamativa, la cual se vio puesta a prueba en una muestra de 20 estudiantes de Optometría cursantes de la materia patología del segmento posterior de la Universidad de La Salle, con el fin de evaluar por medio de un examen de conocimientos y una encuesta de percepción sobre el aprendizaje obtenido a través de la aplicación Retinapp. Resultados: En las encuestas de conocimiento, se encontraron mejores resultados en el grupo control experimental (66% de respuestas correctas), mientras que en el grupo control (56% de respuestas correctas). En la encuesta de percepción se recibieron respuestas positivas a cada una de las afirmaciones realizadas, medidas en una escala Likert. Conclusiones: Se pudo comprobar que los estudiantes que obtuvieron su aprendizaje a través de la clase magistral junto con la aplicación Retinapp, presentaron una mayor retención del conocimiento en comparación a los estudiantes que no obtuvieron este complemento para su proceso de aprendizaje.

Palabras clave

E-learning, M-learning, Aplicación móvil, Aprendizaje asincrónico, Retinopatías, Diabetes, Hipertensión

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

6-28-2021

Programa académico

Optometría

Facultad

Facultad de Ciencias de la Salud

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Salud. Optometría

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