Tutor 1
Torres Gomez, Myriam Fernanda
Resumen
El siguiente trabajo presenta los resultados de la investigación realizada en la Subdirección Local de Usme, en la ciudad de Bogotá, con adolescentes gestantes y lactantes inscritas al programa de ámbito familiar, para identificar las concepciones de las adolescentes frente a sus redes de apoyo primarias y secundarias, así mismo conocer las concepciones de los profesionales de las redes secundarias en torno a la situación del embarazo en adolescentes. Esta investigación se realizó a través de una metodología cualitativa. El enfoque que se empleó para comprender como se generan las relaciones de las redes primarias y secundarias con las adolescentes es de tipo fenomenológico, el nivel de la investigación fue exploratorio y descriptivo debido al vacio de conocimiento que existe en cuanto a redes, y el embarazo a temprana edad. El método de investigación es la etnometodología, la cual permitió conocer los discursos de las adolescentes frente al embarazo, la maternidad y las redes de apoyo. Se propuso identificar las concepciones que existen frente a los conceptos, practicas y creencias en torno a estos temas, teniendo en cuenta el uso del método de análisis deductivo e inductivo, estableciendo una serie de categorías que permitieron la implementación de instrumentos como la encuesta, la entrevista semiestructurada, la entrevista en domicilio, el genograma y el ecomapa. Por medio de estos instrumentos y del análisis de la información se logró indagar las condiciones sociodemográficas de la población, identificar las concepciones de las adolescentes frente a sus redes primarias y secundarias, así como de las redes con ellas.
Resumen en lengua extranjera 1
In this paper grade the results of research conducted in the Local Branch Usme in Bogotá, with pregnant teenagers and infants enrolled program family are known, such as to identify their primary relationships and networks secondary, and vice versa. This research was conducted through a qualitative methodology, the approach was used to understand the relationships of the primary and secondary networks are generated with adolescents is phenomenological, the level of exploratory and descriptive research is due to the vacuum existing knowledge about networks, and early pregnancy. The research method is ethnomethodology, which allows ascertaining the adolescent against pregnancy, motherhood and support networks. It is necessary to identify the concepts that exist in front of the concepts, practices and beliefs about these issues, taking into account the use of the method of deductive analysis, establishing a series of categories that enabled the implementation of instruments such as the survey, interview semi-structured interview at home, the genogram and eco-map. Through these instruments and data analysis it was possible to investigate the socio-demographic conditions of the population, identifying conceptions of adolescents from their primary and secondary networks and networks with them.
Palabras clave
Embarazo en adolescentes, Condiciones sociales, Trabajo social con madres, Madres adolescentes
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
5-2014
Programa académico
Trabajo Social
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Espinosa García, A. M., Peralta Pérez, A. M., & Castilla Aguilar, K. I. (2014). Concepciones de madres adolescentes frente a sus redes de apoyo, inscritas al programa de ámbito familiar en la subdirección local de Usme. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/11
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social