Tutor 1

Cruz Castillo, Alba Lucia

Resumen

El presente escrito reflexiona sobre políticas públicas que incorporan estrategias de innovación social en las etapas de formulación y ejecución, desde allí se retoma el caso de la política pública de “Antioquia La Más Educada”, ya que en el escenario de política pública en Colombia, hasta el momento, ésta es la única que incorpora elementos de innovación social en su estructura. Cabe resaltar que el documento no pretende hacer una evaluación a la política pública de Medellín, sino visibilizar elementos que contienen las políticas de innovación social impulsadas por iniciativas de innovación social, haciendo énfasis en elementos de inclusión social, participación comunitaria, desarrollo social, relación Estado- sociedad civil y gobernanza; componentes que inciden en los territorios y a la vez construyen colectividades a favor de una sociedad igualitaria. Campos que son de interés para la disciplina de Trabajo Social. De esta manera, este trabajo afirma en su tesis la necesidad de considerar que las políticas públicas que incorporan estrategias de innovación social generan procesos de inclusión social; para tal sustento el grupo de investigación se centra en la política pública de la ciudad de Medellín, desde donde se ha impulsado de manera estratégica, la política pública del departamento de Antioquia y que se presenta como pionera en el desarrollo de la innovación social en el país y reconocida como la ciudad más innovadora del mundo publicado en el “Pymes Prácticas en el artículo de María Teresa Naranjo (Naranjo, 2013). Este escrito se estructura a través de elementos sustraídos y analizados a partir de la política pública de Medellín , que se nutre de información documental e información suministrada a través de entrevistas semiestructuradas a actores políticos y académicos de la ciudad de Medellín que representan escenarios de sociedad civil, instituciones universitarias y entidades gubernamentales, quienes han impulsado el desarrollo de la política pública con el componente especifico de innovación social dentro del programa de gobierno “Antioquia La Más Educada, 2012-2015".

Resumen en lengua extranjera 1

The present thesis work investigates the relationship between public policy that incorporates social innovation strategies in the stages from formulation to implementation, taking the public policy case “Antioquia the most educated, 2012-2015”. Oriented to the perspective of social innovation, which is a strategy based on a social development component supported by community participation. To this point it is the only policy that incorporates elements of social innovation in its structure. The text emphasizes elements as; social inclusion, community participation, social development, State/civil society relationships and governance components that affect the territories and at the same time build communities in favor of an egalitarian society. In this thesis, the work affirms, the necessity to consider that public policies that incorporate social innovation strategies generate social inclusion processes. For that reason the investigation team focused on the city of Medellin public policy, where the Department of Antioquia public policy has been promoted strategically as a pioneer in the development of social innovation in the country and Medellin recognized as the most innovative city in the world, published in “Pymes Practicas” in the article by Maria Teresa Naranjo (Naranjo 2013) This paper draws on documentary information and specific information provided through structured interviews of politicians and academics in the city of Medellin representing different sectors of civil society, academic institutions and government entities who have promoted the development of public policy with a social innovation component in its government program “Antioquia the most educated, 2012-2015”

Palabras clave

Innovación social, Política pública, Gobernanza, Participación comunitaria, Agenciamiento social, Inclusión e identidad territorial

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS