Tutor 1
Cruz Castillo, Alba Lucia
Resumen
En un país marcado por las narrativas históricas como Colombia, la articulación de memoria colectiva, vivencias y reparación para el no olvido, se convierten en temas imperantes que permean las prácticas pedagógicas en la ruralidad. Es por ello, que en la presente investigación se busca dar cuenta de la importancia del agenciamiento de la memoria colectiva como proceso reparador a través de las vivencias y las prácticas pedagógicas de dos maestras especialmente, en territorios permeados por el conflicto. De esta manera, se establece la etno-narrativa como núcleo central de las prácticas pedagógicas que permiten reflexionar de manera amplia y comprensiva el papel de las maestras, las Escuelas Normales Superiores, el diálogo y las formas de producción de saberes pedagógicos; teniendo en cuenta la finalidad de transformación social que se tiene desde la construcción de tejido social y de la resignificación de lo pedagógico desde la práctica, por parte de las maestras en su formación de formadores y formadoras.
Palabras clave
Prácticas pedagógicas, Memoria colectiva, Reparación, Agenciamiento, Maestras
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
6-10-2021
Programa académico
Trabajo Social
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Olaya Páez, G., & Ospina Hostos, M. P. (2021). Agenciamiento de la memoria colectiva como proceso reparador a través de las vivencias de las maestras y sus prácticas pedagógicas en los territorios de Barrancabermeja Magdalena Medio y Río del Oro Cesar. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/934
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social