Tutor 1

Bedoya Calvo, Isabel Cristina

Resumen

El trabajo de grado parte de la violencia contra la mujer que se constituye en un problema de salud pública y se materializa en agresiones físicas o psíquicas que vulneran la integridad personal, la salud mental, sexual y reproductiva, entre otras. Aunque en Colombia se ha establecido la ruta de atención a la mujer maltratada, un gran porcentaje de mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, termina desertando de los procedimientos. En el presente trabajo se mirará las afectaciones de las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar del municipio de Subachoque Cundinamarca, a partir de sus vivencias y cómo esto ha llegado a incidir en su empoderamiento, permitiendo interpretar las transformaciones personales, familiares y sociales que han vivenciado cinco mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a partir de sus relatos de vida.

Esta investigación es de tipo cualitativo lo cual explica la realidad tal y como la interpretan los sujetos, en la medida en que estudia las dimensiones del sujeto y, reconoce al otro como sujeto que puede construir cambios, a partir del contexto histórico y sociocultural en el que se emerge. De acuerdo a esto, permite desarrollar una serie de conceptos teóricos, lo cual conlleva a pensar unas categorías y subcategorías, para interpretarlas y analizarlas a través de las entrevistas realizadas a 5 mujeres del municipio de Subachoque.

Es importante mencionar, que el trabajo de grado permitió identificar las afectaciones de las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar de dicho municipio a partir de sus vivencias y cómo esto ha llegado a incidir en su empoderamiento, también permitió interpretar las transformaciones personales, familiares y sociales de las 5 mujeres involucradas en la investigación.

Palabras clave

Mujer, Enfoque de genero, Violencia, Tipos de violencia, Estrategias de afrontamiento

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS