Tutor 1

Castiblanco Salas, Sergio René

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo investigar las percepciones que tienen los empleadores sobre la calidad de la formación académica universitaria de los Zootecnistas Lasallistas, Identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento, señaladas por parte de los empleadores. Los empleadores entrevistados son jefes de Zootecnistas egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle., registrados en la base de datos del Programa de Zootecnia, que está en Acces de Microsoft Office, en la cual se encontró 470 egresados. A partir de ésta información se creó una encuesta, que abordó temas por competencias que son: competencias comunicativas: Capacidad para comunicar por escrito, Capacidad para comunicarse oralmente de tal forma que los demás entiendan y Capacidad para presentar y sustentar en público informes e ideas, Competencias de trabajo: Capacidad para planificar y utilizar el tiempo de manera efectiva (de tal forma que se logren los objetivos planeados), Capacidad para trabajar en equipo para alcanzar una meta común, Formación en valores y principios éticos, Disposición para aprender y mantenerse actualizado/a, Capacidad para adaptarse a los cambios, competencias en idiomas: capacidad para hablar y escribir un idioma extranjero. competencias en administración: Capacidad para asumir responsabilidades y tomar decisiones (establecer metas, identificar limitaciones y riesgos y generar, evaluar y escoger las mejores alternativas), Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, Capacidad para manejar información procedente de áreas y fuentes diversas, Capacidad creativa e innovadora, Capacidad para formular y gestionar proyectos, Capacidad de abstracción, análisis y síntesis, capacidad formación en sistemas: Capacidad para utilizar herramientas informáticas básicas (procesador de palabra, hojas de cálculo, etc), Capacidad para utilizar herramientas informáticas especializadas (paq. Estadísticos, programas de diseño, etc).Estas se calificaban de 1 a 4 siendo 1 el menor y 4 el mayor, para así determinar los análisis correspondientes al trabajo presentado. El estudio desarrollado es una investigación descriptiva de tipo exploratoria ya que se realizo con miras a la consecución de datos seguro. Los resultados encontrados determinaron cuáles son las competencias mejor desarrolladas por los profesionales lasallista, posibles limitaciones o debilidades, ventajas o fortalezas de la academia, así como de las oportunidades y realización profesional del egresado Zootecnista Lasallista.

Resumen en lengua extranjera 1

The objective of this project is to investigate the employer perceptions, about university academic quality information regarding the training of Zootechnician Lasallista, Indentify strengths and opportunities of improvement pointed out by employers. Employers interviewed are bosses of graduated Zootechnicians of the Faculty of Agricultural Sciences at the University of La Salle; they are registrated on database of Zootechnician program (Acces of Microsoft Office) in which it was found four hundred seventy graduates. From this information was created a survey that on took on account the following topics by competences: Communication skills: ability to communicate written and spoken, ability to present and support ideas and reports in public. Work skills: Ability to plant and use time effectively, ability to work as a team to achieve a common goal, training in values and ethical principles, willingness to learn and be up dated, ability to adapt to changes. Language skills: ability to talk and write a foreign language. Management skills: ability to assume responsibilities and make decisions (setting goals, identify constraints and risks, evaluate and choose the best alternatives). Ability to indentify, plan and resolve problems, ability to handle information from different sources and areas, creative and innovative capacity, ability to formulate and manage projects, capacity for abstraction, analysis and synthesis, training systems: ability to use basic informatics tools (word processor, spreadsheets, etc) and specialized informatics tools (pag, statistical, design programs, etc) these topics were qualified form 1 to 4, 1 is the lowest and 4 is the highest, to determine the appropriate analysis of the project presented. The study developed is a descriptive research, exploratory type as the information collected was obtained from a reliable source. The results determined which are better skills developed by professionals lasallita. Possible limitations or weaknesses, advantages and strengths of the academia, as well as the opportunities and professional realization of the Zootechnician lasallista graduated.

Programa académico

Zootecnia

Palabras clave

Calidad de la formación, Educación profesional, Desempeño laboral, Zootecnistas lasallistas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2010

Programa académico

Zootecnia

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Zootecnia

Compartir

COinS