Tutor 1

Torres Carrillo, Alfonso

Resumen

La enseñanza de la asignatura de Historia en la educación secundaria requiere una constante transformación de metodologías pertinentes para el desarrollo del pensamiento histórico y posibilita situarlo en la realidad en la que construye su modo vivendi. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo de carácter sociocrítico y la metodología para llevar cabo la investigación consistió en la sistematización de experiencias que se estructuró a partir de las siguientes cinco fases: reconstrucción temporal, reconstrucción narrativa, interpretación crítica de la práctica reconstruida, Síntesis y escritura de informes finales y socialización. La socialización reconstruye las prácticas de la investigadora de diez años de experiencias en contextos educativos populares. El resultado investigativo fue el diseño de una propuesta de innovación pedagógica estructurada a partir de las habilidades de pensamiento histórico; conciencia histórica, interpretación, imaginación y representación histórica dadas a través de estrategias que manejan fuentes multimodales como la tertulia, el arte y la radio y la televisión. Se quiere proponer al finalizar el proceso de investigación, sistematización y fundamentación el fortalecimiento de las diferentes prácticas pedagógicas a los docentes de la asignatura de Historia que llevan a cabo con estudiantes de secundaria, al igual el trabajo será un aporte teórico a las nuevas tendencias pedagógicas que se han venido desarrollando en las últimas décadas, que buscan romper los paradigmas que se implementan en la enseñanza conductual y tradicionalista, permitiendo a los maestros encontrar en este, un recurso que facilite la labor que se aplica en los diferentes procesos que exige la enseñanza.

Resumen en lengua extranjera 1

The teaching of the subject of History in secondary education requires a constant transformation of relevant methodologies for the development of historical thinking and that allows it to be placed in the reality in which it builds its modus vivendi. The research is part of the qualitative approach of a participatory nature and the methodology to carry out the research consisted of the systematization of experiences that were structured from the following five phases: temporary reconstruction, narrative reconstruction, critical interpretation of the reconstructed practice, Synthesis and writing of final reports and socialization. Socialization rebuilds the researcher's practices of ten years of experiences in popular educational contexts. The research result was the design of a pedagogical innovation proposal structured from the skills of historical thinking; historical awareness, interpretation, imagination and historical representation given through strategies that handle multimodal sources such as the gathering, art and radio and television. At the end of the research, systematization and foundation process, the aim is to propose the strengthening of the different pedagogical practices to the teachers of the subject of History that they carry out with high school students, as well as the work will be a theoretical contribution to the new pedagogical trends that have been developing in recent decades, seeking to break the paradigms that were implemented in behavioral and traditional teaching, allowing teachers to find in it, a resource that facilitates the work that is applied in the different processes that teaching requires.

Palabras clave

Enseñanza de la historia, Innovación pedagógica, Pensamiento histórico, Sujetos sociales, Recursos multimodales

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Included in

Education Commons

Compartir

COinS