Tutor 1
Rodríguez Benavides, Iván Ramón
Resumen
El preámbulo de la Carta Constitucional colombiana de 1991 reconoce que un componente esencial del territorio nacional es la diversidad y, en este orden de ideas, conceptos como la pluralidad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de la población deben ser transversales en los diversos procesos de desarrollo de la sociedad. No obstante, a pesar de este reconocimiento en el caso de las Instituciones de Educación Superior (IES) se viene presentando una falencia ya que se ha perpetuado la exclusión de las comunidades indígenas al no incorporar en sus planes de estudio la perspectiva intercultural, aduciendo la autonomía universitaria establecida en la Ley 30 de 1992. Lo anterior ha dificultado la participación efectiva de estudiantes indígenas en la educación superior, limitándose actualmente a cuotas de cobertura diferencial institucional que limitan su acceso a la educación como derecho fundamental. Adicionalmente, la hegemonía cultural del conocimiento occidental en las IES convencionales complica la inclusión de los conocimientos tradicionales indígenas en estos ámbitos educativos.
Resumen en lengua extranjera 1
The preamble to the Colombian Constitutional Charter of 1991 recognizes that an essential component of the national territory is the diversity and, in this vein, concepts such as plurality of ethnic, religious, custom, traditional and way of life of the population must be transversal in the various processes of development of society. However, despite this recognition, in the case of Higher Education Institutions (HEIs), there has been a shortcoming since the exclusion of indigenous communities has been perpetuated by not incorporating the intercultural perspective into their curricula, citing the university autonomy established in Law 30 of 1992. This has hindered the effective participation of indigenous students in higher education, currently limited to quotas of differential institutional coverage that limit their access to education as a fundamental right. Additionally, the cultural hegemony of Western knowledge in conventional HEIs complicates the inclusion of indigenous traditional knowledge in these educational settings.
Palabras clave
Inclusión material, interculturalidad, Educación superior, Políticas públicas, Estudiantes indígenas, Comunidades indígenas
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2024
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Núñez Henao, A. M. (2024). Lineamientos de política educativa intercultural: Aportes críticos desde la diversidad estudiantil indígena en la educación superior convencional en Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/95
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad
Included in
Bilingual, Multilingual, and Multicultural Education Commons, Civil Rights and Discrimination Commons, Constitutional Law Commons, Higher Education Commons, Human Rights Law Commons, Indigenous Education Commons, Indigenous, Indian, and Aboriginal Law Commons, Other Education Commons