Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 56 (2011)
Resumen
El Estado colombiano creó el Sistema Nacional de Acreditación (SNA), cuyo objetivo fundamental es garantizar la calidad en la educación superior. Fernando Chaparro, integrante del SNA, en su trabajo sobre la acreditación en Colombia, muestra cómo en los últimos 10 años hubo un crecimiento muy rápido en el sistema de acreditación, el cual pasó entre 1998 y 2008 de 0 a 731 programas acreditados, de los 857 que fueron evaluados. Cada año se ve una disminución de los programas por acreditar, pues no hay incentivos reales para que las IES inviertan en la acreditación. Se advierte un acomodo para obtener el registro calificado. La problemática en las ciencias agropecuarias no es ajena a los problemas encontrados en la educación en Colombia, por tanto, los programas universitarios deben realizar una revisión de su “quehacer”. Salvador Malo (2010) percibe el sistema como ineficiente; el aislamiento y el poco o nulo reconocimiento entre universidades, según Rafael Llavori, es uno de los problemas. Abro esta discusión para que juntos trabajemos por el cambio que el país rural necesita.
Palabras clave
acreditación, enseñanza, veterinaria, zootecnia, discusión
Fecha de publicación
January 2011
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Suárez Londoño, Á. (2011). ¿La acreditación de alta calidad y el registro calificado han impactado la enseñanza en los programas de medicina veterinaria y de zootecnia en Colombia?. Revista de la Universidad de La Salle, (56), 231-238.