•  
  •  
 

Instrucciones para autores

La Revista de la Universidad de La Salle publica contenidos inéditos, artículos, ensayos, crónicas y reportajes que centren su atención en temas de actualidad y de interés general desde diversos campos como la educación, el humanismo, el desarrollo humano sustentable, la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte, entre otros, enmarcados en la vida cotidiana.

Cada número de la revista está conformado por una selección de artículos, recibidos a través de convocatorias públicas sobre una temática en concreto. La coordinación de los números monográficos está a cargo de una Unidad académica seleccionada por la Vicerrectoría Académica.

Tipos de artículos

  • Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, con fuentes originales.
  • Artículo de revisión Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  • Nuestra Revista invita a toda la comunidad universitaria lasallista y a la sociedad en general, a realizar sus aportes y proponer sus artículos con miras a ser incluidos dentro de la publicación.

    Sus contribuciones podrán ser remitidas al correo electrónico: revista_uls@lasalle.edu.co

    Por favor tenga en cuenta los siguientes aspectos y requisitos antes de enviar su artículo:

    • Los artículos deben tener una extensión de 15 a 25 cuartillas a espacio 1,5, con fuente Times New Roman tamaño 12

    • En la primera página del artículo o portadilla debe incluir:

    • Título del artículo

    • Nombres y apellidos del autor/es, así como su formación, filiación institucional y correo electrónico

    • El título del artículo debe contener el menor número posible de palabras que describan adecuadamente su contenido.

    • Resumen en español no mayor de 180 palabras, en el que se sintetice el contenido del artículo, y las palabras clave (máximo 6).

    • Tipología del artículo (artículo de investigación, revisión o reflexión) u otras contribuciones

    • Figuras y tablas

      La revista solo maneja los elementos gráficos de tabla o figura. Se entiende como figura todo el espectro de gráficos, ilustraciones, fotografías, dibujos, mapas, diagramas de flujo, etc. Se entenderá como tabla aquella información organizada en cuadros con filas y columnas, sin importar la cantidad de datos o su nivel de complejidad.

    • Todo elemento gráfico debe estar mencionado en el cuerpo del texto.

    • Las tablas y las figuras se deben enviar en formato editable de Word o Excel, o en los formatos gráficos .jpg, .png o .tiff. Así mismo, unas y otras deben llevar una numeración independiente con un título que describa claramente el material presentado. En caso de que tablas, figuras o fotografías no sean de elaboración propia, se deben anexar los permisos necesarios para reproducirlas; así como permisos para reproducir informaciones para cuya publicación se requiera el consentimiento de terceros. Recuerde que tanto las figuras como las tablas deben tener un llamado dentro del texto.

    • El tamaño estándar para fotografías, mapas o imágenes en blanco y negro es de 2400 x 1500 pixeles en 300 dpi (ppp). El tamaño mínimo es la mitad del estándar anterior; es decir, de 1200 x 750 en 300 dpi. Puede verificar las características de sus imágenes haciendo clic derecho sobre las mismas y entrar a propiedades>detalles.

      Referencias bibliográficas

      La Revista de la Universidad de La Salle utiliza el sistema de paréntesis (apellido, año) para la citación de las referencias bibliográficas dentro del texto. Debe aparecer dentro de paréntesis el autor y el año respectivo así: (Gómez, 2003), (Gómez y Rodríguez, 2004) si la referencia tiene dos autores, y (Gómez et al., 2003) si tiene más de dos autores. Si la referencia forma parte de la oración, se expresa, por ejemplo: Gómez (2003) explica..., o según Gómez (2003).

      Bibliografía

      La bibliografía en el artículo debe presentarse al final del texto, en orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor o autores mencionados en el artículo y limitarse a las fuentes citadas dentro del texto. En caso de registrarse varias publicaciones del mismo autor, ordenarlas cronológicamente en el orden en que fueron publicadas. Cuando un autor tiene más de una publicación en un mismo año, se mantiene el orden cronológico y se utilizan letras para diferenciar las referencias de ese mismo año (Ejemplo: 2001a). Cuando se usan fuentes de Internet, se debe mencionar el autor, el año, el nombre del artículo y la dirección electrónica. Si se trata de una revista electrónica, se debe especificar el volumen, el número, año, páginas y dirección electrónica. Las referencias bibliográficas deben escribirse en forma completa y exacta de tal forma que el lector las pueda encontrar fácilmente.

      A continuación, se dan algunos ejemplos de referencias bibliográficas:

      • Cuando se refiere a un artículo de revista

        Autor (solo el apellido y la inicial del nombre). (Año). Nombre del artículo. Nombre de la revista, volumen (sin abreviaturas como V. o Vol.). Número de ejemplar, número de páginas que ocupa el artículo (el número en la que comienza, separadas por guión, número de la página en que termina).

        Ejemplo:
        Villar, L. (2003). La educación hoy: una nueva perspectiva. Revista Ensayos sobre Educación y Pedagogía, 8(1), 35-41.

        La bibliografía debe incluir el segmento de páginas ocupadas por el artículo incluido dentro de una publicación periódica.

      • Cuando se refiere a un libro

        Autor (solo el apellido y la inicial del nombre). (Año). Nombre del libro. Número de edición (solo cuando es diferente de la primera). Ciudad (solo cuando existan homónimos si pone el país): Editorial (sin el título de editorial, ni nombres comerciales como S. A. o Ltda.).

        Millares, A. (2001). Comunicación para construir lo público. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

      • Cuando se refiere a un libro consultado electrónicamente

        Autor (solo el apellido y la inicial del nombre). (Año). Título del libro. Nombre del editor, compilador o traductor. Fecha de consulta. Acceso (dirección completa de Internet).

        Ejemplo:
        Austen, J. (1997). Pride and prejudice. Ed. Henry Churchyard. Recuperado de http://www.pemberley.com/janeinfo/pridprej.html.

      • Cuando se refiere a una tesis o trabajo de grado

        Autor (solo el apellido y la inicial del nombre). (Año). Nombre de la tesis o trabajo de grado. Grado académico. País, Nombre de la Institución.

        Ejemplo:
        Ramírez, M. (2004). Violencia en relaciones de pareja y conductas autodestructivas en mujeres. Tesis. Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia. México, Universidad Iberoamericana de Puebla.

      • Cuando se refiere a una conferencia, congreso o reunión

        Nombre del orador (solo el apellido y la inicial del nombre). (Año). Título de la ponencia. Espacio académico donde fue presentada. Patrocinador del evento. Lugar.

        Ejemplo:
        Odriozola, A. (1987). Impacto del enfoque centrado en la persona en el noreste del país. Ponencia presentada en homenaje póstumo, Carl R. Rogers: Vida y Obra. Universidad Iberoamericana, México.

      • Las notas de pie de página deben ser de carácter aclaratorio

        Ejemplo:
        Otro de los estudios que no ha encontrado relación de causalidad entre aportes del criterio tecnológico a la educación es el de Rodríguez (2004).

        La metodología en general se rige por las normas internacionales de la APA (American Psychological Association). Cualquier inquietud puede ser resuelta en el correo: edicionesunisalle@lasalle.edu.co

      Director

      Hno. Cristhian James Diaz Meza, Vicerrector Académico, Universidad de La Salle, Bogotá

      Producción editorial

      Ediciones Unisalle