•  
  •  
 

Política editorial

Instrucciones para autores

La Revista de la Universidad de La Salle publica artículos, ensayos, crónicas y reportajes que centren su atención en temas de actualidad y de interés general desde diversos campos como la educación, el humanismo, el desarrollo humano sustentable, la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte, entre otros, enmarcados en la vida cotidiana.
Nuestra Revista invita a toda la comunidad universitaria lasallista y a la sociedad en general, a realizar sus aportes y proponer sus artículos con miras a ser incluidos dentro de la publicación.

Las instrucciones que se presentan a continuación tienen el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del Comité Editorial de la Revista de la Universidad de La Salle. Pretenden, por una parte, establecer una armonía en la presentación, lo que le da identidad y estructura a la publicación y, adicionalmente, tener en cuenta variables importantes en el momento de evaluar la calidad de los artículos.
Los artículos deben enviarse al correo electrónico: revista_uls@lasalle.edu.co. Únicamente se recibirán textos de un solo autor, quien debe presentar un original en tamaño carta, a espacio sencillo y en letra Times New Roman, tamaño de fuente de 12 puntos.
Además, se debe adjuntar todas las informaciones gráficas o de imágenes en los programas originales. La información de texto, gráficos e imágenes debe ser presentada en una sola tinta. Los artículos deben tener como máximo 15 cuartillas a espacio sencillo.

Se deben anexar a los artículos los permisos necesarios para reproducir tablas, figuras, apartes de obras ajenas u otros materiales protegidos por el derecho de autor; así como permisos para reproducir fotografías o informaciones para cuya publicación se requiera el consentimiento de terceros.
Una característica de los artículos que se someten a evaluación para su publicación es que sean inéditos, es decir, que no hayan sido publicados en ningún otro medio.
Debe presentarse prueba de representación si se actúa por apoderado, o prueba de adquisición del derecho a publicar si el solicitante no es el autor de la obra, o si esta es colectiva. La opinión y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores. El Comité Editorial estudiará cada artículo y decidirá sobre la conveniencia de su publicación. En algunos casos podrá aceptar el artículo con algunas modificaciones o podrá sugerir la forma más adecuada para una nueva presentación.

Los artículos deberán ser enviados en las fechas establecidas dentro del cronograma del proceso de edición de la Revista. La aceptación o no de dicho material para publicación será notificada al autor dentro del plazo establecido por el Comité Editorial después de recibido, informando sobre el concepto de los jueces anónimos que la Revista designe para tal fin.
Los autores cuyos artículos sean seleccionados para formar parte de la Revista deberán firmar una autorización (cuyo formato está previamente establecido) donde se especifica el derecho que tiene la Revista y, por ende, la Universidad de La Salle, de reproducir el artículo en este medio de comunicación o en su versión electrónica, sin ningún tipo de retribución económica o compromiso de la Universidad por este aporte.

Los artículos deben tener la siguiente estructura:

  • En la primera página incluir: título del artículo, formación, filiación institucional y correo electrónico. El título del artículo debe contener el menor número posible de palabras que describan adecuadamente su contenido.

  • En la misma página, se incluye el resumen en español, que no será mayor de 180 palabras, en el que se sintetice el contenido del artículo, y las palabras clave (máximo 6). No se deben incluir tablas, ecuaciones ni gráficos, aunque puede incluir números y debe ser escrito en un sólo párrafo.

Cada figura o fotografía se acompañará de una leyenda que describa claramente el material presentado. Las figuras y las fotografías deben ser originales del autor. Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario acompañar el permiso del editor correspondiente, para salvaguarda de los derechos de autor. Las figuras o fotografías que se entregan en medio magnético, deben acompañarse de una impresión prueba en papel blanco y verificarse que la resolución de la imagen sea la adecuada para publicar en la Revista. La resolución para impresión es de mínimo 300 DPI (dots per inch o puntos por pulgada).

Referencias bibliográficas

La Revista de la Universidad de La Salle utiliza el sistema de paréntesis (apellido, año) para la citación de las referencias bibliográficas dentro del texto. Debe aparecer dentro de paréntesis el autor y el año respectivo así: (Gómez, 2003), (Gómez y Rodríguez, 2004) si la referencia tiene dos autores, y (Gómez et al., 2003) si tiene más de dos autores. Si la referencia forma parte de la oración, se expresa, por ejemplo: Gómez (2003) explica..., o según Gómez (2003).

Bibliografía

La bibliografía en el artículo debe presentarse al final del texto, en orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor o autores mencionados en el artículo y limitarse a las fuentes citadas dentro del texto. En caso de registrarse varias publicaciones del mismo autor, ordenarlas cronológicamente en el orden en que fueron publicadas. Cuando un autor tiene más de una publicación en un mismo año, se mantiene el orden cronológico y se utilizan letras para diferenciar las referencias de ese mismo año (Ejemplo: 2001a). Cuando se usan fuentes de Internet, se debe mencionar el autor, el año, el nombre del artículo y la dirección electrónica. Si se trata de una revista electrónica, se debe especificar el volumen, el número, año, páginas y dirección electrónica. Las referencias bibliográficas deben escribirse en forma completa y exacta de tal forma que el lector las pueda encontrar fácilmente.

A continuación, se dan algunos ejemplos de referencias bibliográficas:

  • Cuando se refiere a un artículo de revista

    Autor (solo el apellido y la inicial del nombre). (Año). Nombre del artículo. Nombre de la revista, volumen (sin abreviaturas como V. o Vol.). Número de ejemplar, número de páginas que ocupa el artículo (el número en la que comienza, separadas por guión, número de la página en que termina).

    Ejemplo:
    Villar, L. (2003). La educación hoy: una nueva perspectiva. Revista Ensayos sobre Educación y Pedagogía, 8(1), 35-41.

    La bibliografía debe incluir el segmento de páginas ocupadas por el artículo incluido dentro de una publicación periódica.

  • Cuando se refiere a un libro

    Autor (solo el apellido y la inicial del nombre). (Año). Nombre del libro. Número de edición (solo cuando es diferente de la primera). Ciudad (solo cuando existan homónimos si pone el país): Editorial (sin el título de editorial, ni nombres comerciales como S. A. o Ltda.).

    Millares, A. (2001). Comunicación para construir lo público. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

  • Cuando se refiere a un libro consultado electrónicamente

    Autor (solo el apellido y la inicial del nombre). (Año). Título del libro. Nombre del editor, compilador o traductor. Fecha de consulta. Acceso (dirección completa de Internet).

    Ejemplo:
    Austen, J. (1997). Pride and prejudice. Ed. Henry Churchyard. Recuperado de http://www.pemberley.com/janeinfo/pridprej.html.

  • Cuando se refiere a una tesis o trabajo de grado

    Autor (solo el apellido y la inicial del nombre). (Año). Nombre de la tesis o trabajo de grado. Grado académico. País, Nombre de la Institución.

    Ejemplo:
    Ramírez, M. (2004). Violencia en relaciones de pareja y conductas autodestructivas en mujeres. Tesis. Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia. México, Universidad Iberoamericana de Puebla.

  • Cuando se refiere a una conferencia, congreso o reunión

    Nombre del orador (solo el apellido y la inicial del nombre). (Año). Título de la ponencia. Espacio académico donde fue presentada. Patrocinador del evento. Lugar.

    Ejemplo:
    Odriozola, A. (1987). Impacto del enfoque centrado en la persona en el noreste del país. Ponencia presentada en homenaje póstumo, Carl R. Rogers: Vida y Obra. Universidad Iberoamericana, México.

  • Las notas de pie de página deben ser de carácter aclaratorio

    Ejemplo:
    Otro de los estudios que no ha encontrado relación de causalidad entre aportes del criterio tecnológico a la educación es el de Rodríguez (2004).

    La metodología en general se rige por las normas internacionales de la APA (American Psychological Association). Cualquier inquietud puede ser resuelta en el correo: edicionesunisalle@lasalle.edu.co