Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 66 (2015)
Resumen
Este artículo explora el problema de la meritocracia, desde la perspectiva crítica de la sociología de la educación, en particular desde los enfoques de Durkheim y de Bourdieu, para sugerir posibilidades de una interpretación sociocultural del desempeño académico, desde la mirada histórica de la subjetividad. A partir de allí se plantean problemas alrededor de las configuraciones contemporáneas de la institución universitaria tanto de sus condiciones de posibilidad como de sus previstas e imprevistas consecuencias sociales en Colombia. Finalmente, se revisan las modalidades de la segregación socioeconómica creciente —agenciada desde el empoderamiento tecnocrático de las aristocracias tradicionales—, y en tal escenario las comprensiones lasallistas de la educación popular y del cambio social educativo como propuestas políticas de intervención contracíclica.
Palabras clave
ducación, meritocracia, universidad, sociología, lasallismo
Fecha de publicación
January 2015
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Ravagli Cardona, J. A. (2015). Educación y universidad desde una perspectiva lasallista. Revista de la Universidad de La Salle, (66), 83-94.