Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 87 (2021)
Resumen
El presente estudio surge del interés por indagar acerca de las percepciones de docentes y estudiantes universitarios de programas presenciales en seis universidades colombianas de diferentes regiones (tres públicas y tres privadas), en relación con las dificultades y potencialidades de la incorporación de mediaciones tecnológicas en procesos formativos presenciales como mecanismo para mantener la oferta del servicio educativo en tiempos de pandemia. Metodológicamente, es un estudio mixto cuantitativo y cualitativo, de diseño no experimental. Como instrumento de medición se utilizó una encuesta estructurada, la cual tuvo unas pequeñas variaciones para cada una de las poblaciones objetivo. Dado que es un estudio de carácter descriptivo, se aplicó la encuesta a una muestra no probabilística por conveniencia, en la que participaron 431 docentes y 940 estudiantes. Por una parte, los datos arrojados permitieron corroborar las tendencias establecidas en otros estudios, relacionadas con las dificultades de conectividad, el desconocimiento de las plataformas tecnológicas y la resistencia a su implementación como mediación pedagógica; por otra parte, la necesidad de formación de los docentes en los aspectos tecnológicos propios de las plataformas utilizadas, las alternativas pedagógicas más adecuadas para la formación y evaluación en estas metodologías, y el desarrollo de procesos de autorregulación y autonomía, indispensables para que los estudiantes puedan desarrollar sus aprendizajes de forma adecuada. Adicionalmente, es reconfortante comprobar que tanto docentes como estudiantes han asumido el reto y cada vez son mayores las posibilidades que encuentran en estas modalidades formativas.
Palabras clave
educación, educación virtual, aprendizaje combinado, pandemia covid-19
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss87.15
Fecha de publicación
2022-01-20
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Camacho Sanabria, C. A., H.Trefftz Gómez, L.E. Peláez Valencia, y J.L. Arias Vargas (2022). Educación en tiempos de pandemia: percepciones de profesores y estudiantes. Revista de la Universidad de La Salle, (87), 277-308.
Included in
Arts and Humanities Commons, Education Commons, Public Affairs, Public Policy and Public Administration Commons