Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 89 (2022)
Resumen
El presente artículo ubica los núcleos problémicos en el centro del engranaje curricular universitario como potentes nichos generadores de aprendizajes, de preguntas e incluso alternativas en diversos campos. La experiencia y las actualizaciones que se vienen adelantando en la Universidad de La Salle de Bogotá en materia mesocurricular se convierten en un referente de ese ejercicio al conseguir la concreción de los núcleos que movilizan los planes de estudio respectivos, en todos sus programas académicos vigentes. El artículo inicia con algunas precisiones sobre el concepto de problema en el escenario educativo para dar lugar a la reconceptualización de los núcleos problémicos, sus bondades, pero también a los interrogantes que generan como categoría conceptual y metodológica en los diseños de los proyectos educativos; esto permite cerrar poniendo en relación estos núcleos con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la necesidad de una gestión microcurricular que favorezca tal articulación.
Palabras clave
núcleos problémicos, mesocurrículo, proyectos educativos, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), gestión académica universitaria
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss89.2
Fecha de publicación
2022-06-30
Licencia Creative Commons
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Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Malagón, R. Y., y R.M. Páez-Martínez (2022). Núcleos problémicos: ejes integradores del mesocurrículo en la Universidad de La Salle. Revista de la Universidad de La Salle, (88), 17-31.
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