•  
  •  
 

Title

Socioeconomic, demographic, labor, and academic characterization of optometry graduates from Universidad El Bosque in Bogotá, Colombia

Resumen

Objetivo: conocer las características socioeconómicas, demográficas, laborales y académicas de los graduados del Programa de Optometría de la Universidad El Bosque, entre el 2013 y el 2022. Métodos: estudio observacional de corte transversal analítico, en el que se envió una encuesta electrónica a 365 graduados del Programa de Optometría. El instrumento incluyó 54 preguntas sobre variables demográficas, socioeconómicas, laborales y de formación académica posgradual. Resultados: de 190 graduados que respondieron la encuesta el 79,7 % eran de sexo femenino y el 90,6 % tenían entre 21 y 30 años. El 76,3 % permanecían solteros, el 76,8 % no tenían personas a cargo y el 81,6 % no tenían hijos. El 41,1 % residía en vivienda familiar y el 40,5 % poseía vehículo propio. No hubo diferencia estadísticamente significativa en las variables sociodemográficas entre hombres y mujeres, pero sí en los ingresos mensuales que, a partir de $ 4 000 000, fueron más frecuentes en hombres (p = 0,0005). El 22,6 % de los graduados habían realizado o estaban realizando estudios de posgrado. El 96,3 % ejercían la profesión de optometría en ese momento, el 69,5 % como dependientes y el 16,3 % como independientes. Los campos profesionales más frecuentes fueron la refracción clínica (82,6 %), la contactología (51,6 %) y el cuidado ocular primario (50,0 %). Conclusión: casi la totalidad de los graduados ejercen la profesión, especialmente en el rol asistencial, incluyendo no solo aspectos de refracción y de óptica oftálmica, sino también la formulación de fármacos, mostrando así su contribución para mejorar la salud visual y ocular de los colombianos. Su promedio salarial está por encima del de otros profesionales en Colombia.

Palabras clave

optometría, encuestas y cuestionarios, práctica profesional, empleo, salarios y beneficios

Abstract

Objective: to know the socioeconomic, demographic, labor, and academic characteristics of the graduates of the Optometry Program of Universidad El Bosque, between 2013 and 2022. Methods: cross-sectional study, in which an electronic survey was sent to 365 graduates of the Optometry Program. The instrument included 54 questions on demographic, socioeconomic, labor, and postgraduate academic training variables. Results: of 190 graduates who responded to the survey, 79,7 % were female and 90,6 % were between 21 and 30 years old. 76,3 % remained single, 76,8 % did not have dependents and 81,6 % did not have children. 41,1 % lived in a family home and 40,5 % had their own vehicle. There was no statistically significant difference in the sociodemographic variables between men and women, but there was in monthly income, which, from $ 4 000 000 onwards, was more frequent in men (p = 0,0005). 22,6 % of graduates had done or were doing postgraduate studies. 96,3 % practiced the profession of optometry at that time, 69,5 % as dependents and 16,3 % as independent. The most frequent professional fields were clinical refraction (82,6 %), contactology (51,6 %) and primary eye care (50,0 %). Conclusion: almost all graduates practice the profession, especially in the care role and including not only aspects of refraction and ophthalmic optics, but also the formulation of drugs, thus showing their contribution to improve the visual and ocular health of Colombians. Additionally, their average salary is above that of other professionals in Colombia.

Keywords

Optometry, Surveys and Questionnaires, Professional Practice, Employment, Salaries and Fringe Benefits

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.vol21.iss1.4

Fecha de recepción

1 de marzo de 2023

Fecha de aceptación

20 de junio de 2023

Fecha de publicación

2023-08-24

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS