•  
  •  
 

Política editorial | Editorial Policy

Contenido

Enfoque y alcance

Ciencia y tecnología para la Salud Visual y Ocular (SVO) es una revista de carácter científico, revisada por pares, dirigida a estudiantes de pre y postgrado, optómetras, oftalmólogos y profesionales e investigadores con interés en la visión y el ojo. La revista pública artículos originales de investigación, revisiones, reportes de caso y cartas al editor que describan la investigación clínica, experimental y teórica en todos los campos relacionados con las ciencias de la visión. SVO también recibe protocolos clínicos, de laboratorio, guías de práctica clínica, reseñas históricas y mini revisiones en las colecciones especiales.

Esta revista fue editada por primera vez en septiembre del 2003, más de 20 años promoviendo el intercambio entre los profesionales de la salud visual y ocular y científicos de otras disciplinas que trabajan las ciencias relacionadas con las ciencias de la visión, en todo el mundo. SVO es una revista de acceso abierto que se publica dos veces al año bajo la modalidad de publicación continua.

SVO es la revista oficial del programa de Optometría de la Universidad de La Salle, reconocida en Latinoamérica por la divulgación de resultados de investigación y actualización en optometría, lentes de contacto, errores de refracción, movimientos oculares, función y percepción visual, biología del ojo y enfermedades oculares, observaciones y tratamientos clínicos novedosos e importantes, epidemiología, salud laboral, ocupacional y salud pública. La revista también aborda la óptica, la física e instrumentación biomédica y educación y administración de la optometría.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos se gestionan a través de esta plataforma digital y los evalúan, al menos, dos pares académicos externos a la institución editora bajo la modalidad de doble ciego. Todas las prácticas de evaluación y publicación de la revista se ciñen a estándares éticos de publicaciones seriadas científicas. Cuenta con un Comité Editorial y Científico de impacto internacional, encargados de garantizar la calidad de los contenidos, como una contribución a las ciencias de la visión y afines.

Política de acceso abierto

La revista Salud Visual y Ocular provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial 4.0, que permite a los usuarios copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra de la manera especificada por el autor; esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales. Los anteriores son criterios que cumplen con la definición de Open Access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.

Protocolo de interoperabilidad

Digital Commons es compatible con el Protocolo de Iniciativa de Archivos Abiertos para la Recolección de Metadatos (OAI-PMH) para compartir registros del repositorio. Digital Commons expone los campos de metadatos para la recolección y el mapeo de elementos Dublin Core en cuatro formatos diferentes y corresponden al parámetro metadataPrefix de OAI.

  • oai_dc
  • Simple dublin core – dcs
  • Qualified dublin core – dcq
  • oai_etdms

Política de preservación de archivos

El contenido alojado en Digital Commons está protegido por una infraestructura que incluye varias copias de seguridad y almacenamiento en la nube con Amazon Glacier. Además, la recolección y preservación de artículos de la revista se hace a través de LOCKSS compatible con OAIS (Open Archival Information System).

Declaración de ética de publicación y malas prácticas de publicación

Para todas las partes involucradas en el proceso de publicación —autor(es), editor(es) de la revista, pares evaluadores, editorial y sociedad en general— es necesario tener un conocimiento claro sobre los estándares de comportamiento ético esperado en dicho proceso. La declaración de ética de la revista Salud Visual y Ocular se basa en las directrices de Código de Conducta del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), disponible en http://publicationethics.org.

La ampliación de la declaración de ética puede revisarla en la sección correspondiente de nuestra página.

Responsabilidades del editor


  • Decisiones y responsabilidad de publicación
    El editor de Salud Visual y Ocular decide cuál manuscrito enviado a la revista puede pasar a la etapa de evaluación para su posterior publicación, en función del cumplimiento de las instrucciones para autores o pertinencia temática; además, es el responsable de todo el proceso de publicación de la revista. En la toma de estas decisiones, el editor puede ser guiado por las políticas establecidas por su Comité Editorial, así como por los requerimientos legales sobre infracciones de derechos de autor y plagio. El editor puede conferir alguna responsabilidad en la toma de decisiones de la publicación a editores invitados o revisores cualificados. El editor debe mantener la integridad académica, el compromiso intelectual, los estándares éticos, y siempre estar dispuesto a publicar correcciones, clarificaciones, retracciones y disculpas públicas cuando sea necesario.

  • “Juego limpio”
    El editor debe evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin considerar la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política del(os) autor(es).

  • Confidencialidad
    El editor y los miembros del Comité Editorial no deben revelar información acerca de los manuscritos enviados a evaluación a personas diferentes al(los) autor(es), los revisores y la editorial, según corresponda. Además, se preservará el anonimato de los autores y de los pares evaluadores.

  • Conflictos de interés
    El material no publicado de un manuscrito enviado no podrá usarse en una investigación propia del editor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser mantenidas confidencialmente y no podrán ser usadas para ventajas personales. El editor está comprometido a garantizar que la publicidad, reimpresión u otros ingresos comerciales no tendrán impacto o influencia en las decisiones editoriales.
    El editor debe garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado. Además, debe rehusarse a la manipulación por sí mismo de los manuscritos (debe pedir apoyo de un coeditor, editor asociado u otros miembros del Comité Editorial) en los casos en los cuales se tenga conflictos de interés como resultado de relaciones de competencia, colaboración u otro tipo de conexiones con cualquiera de los autores o instituciones vinculadas con los manuscritos.
    El editor solicitará a todos los autores que declaren posibles conflictos de interés y publicar correcciones si los intereses son revelados después de la publicación. Si es necesario, se podrán tomar otras acciones apropiadas, como la retractación.

Responsabilidades de los revisores


  • Contribuciones a las decisiones editoriales
    Los pares evaluadores asisten al editor en la toma de decisiones editoriales y, a través de la comunicación editorial con el autor, pueden también asistir a este en el mejoramiento del manuscrito.

  • Prontitud
    Cualquier par que se haya invitado para el proceso de evaluación de manuscritos y se considere no idóneo o sin disponibilidad de tiempo, deberá inmediatamente notificar al editor para contactar oportunamente a pares alternativos.

  • Confidencialidad
    Todo manuscrito que va a proceso de revisión deberá tratarse como un documento confidencial. Por lo anterior, no se podrá mostrar o discutir con terceros.

  • Estándares de objetividad
    Las revisiones deben conducirse con objetividad. Las críticas personales a el(los) autor(es) son inaceptables. Los pares evaluadores deben expresar sus puntos de vista y sustentarlos con argumentos apropiados.

  • Reconocimiento de las fuentes
    Es importante que los pares evaluadores informen cualquier similitud o coincidencia significativa entre el manuscrito que se está evaluando y cualquier otro texto o documento ya publicado. Recuérdese que cualquier observación, derivación o argumento que ya se haya reportado deberá acompañarse por la citación correspondiente.

  • Conflictos de interés
    La información privilegiada o cualquier idea obtenida a través de la revisión por pares es confidencial y jamás debe usarse para provecho personal. Los pares no deben considerar evaluar manuscritos en los cuales tengan conflictos de interés como resultado de competencia, colaboración u otras conexiones con cualquiera de los autores o instituciones relacionadas con los manuscritos presentados a publicación en la revista.

Responsabilidades de los autores


  • Estándares de divulgación
    Los autores que divulguen resultados de investigación original deberán presentar con exactitud el trabajo desarrollado, así como una discusión objetiva de sus alcances. Un manuscrito debe contener información suficiente que permita a otros reproducir la investigación. Es inaceptable y poco ético intentar divulgar información fraudulenta o inexacta.

  • Originalidad, plagio y reconocimiento de fuentes
    Los autores garantizarán que han escrito los manuscritos presentados a la revista, y si se han apoyado en el trabajo o en las palabras de otros, esto debe estar referenciado apropiadamente. Es inaceptable la fabricación de datos o cualquier otro tipo de fraude, pues todos los datos deben ser reales y auténticos.

  • Publicación múltiple, redundante o concurrente
    En general, un autor no podrá presentar a evaluación manuscritos que describan la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Ello constituye un comportamiento de publicación no ético y es inaceptable.

  • Autoría de un manuscrito
    La autoría de un manuscrito deberá estar limitada a aquellos quienes hicieron un aporte significativo en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de lo reportado en un estudio. Aquellas personas sin participación activa en la producción del manuscrito deberán ser nombradas en la sección “Agradecimientos”.
    En caso de coautoría, los remitentes del manuscrito deberán garantizar que todos los coautores están incluidos y que todos revisaron y aprobaron la versión final enviada para publicación. Las solicitudes de inclusión de un coautor después de que el manuscrito haya sido aceptado requerirá la aprobación del editor.

  • Conflictos de interés
    Todos los autores deberán manifestar en su manuscrito cualquier fuente de financiación o posibles conflictos de interés que puedan influir en los resultados o en sus interpretaciones. Todo apoyo financiero al proyecto debe explicitarse.

  • Errores fundamentales en los trabajos publicados
    Cuando un autor(es) descubra(n) un error significativo o inexactitud en su trabajo publicado, está(n) en la obligación de notificar prontamente al editor, y cooperar para retractarse o publicar una corrección adecuada o errata.

Responsabilidades editoriales


  • Autonomía editorial
    La revista Salud Visual y Ocular se ha comprometido a definir claramente los respectivos roles editoriales y del mismo editor, a fin de garantizar la autonomía de las decisiones, sin influencias de anunciantes u otros socios comerciales.

  • Propiedad intelectual y derechos de autor
    Salud Visual y Ocular protege la propiedad intelectual y los derechos de autor de los autores. La revista garantiza la integridad y la transparencia en cada artículo publicado con respecto a conflictos de interés, fondos de financiación, ética de la investigación, casos de mala conducta, confidencialidad, autoría, correcciones de manuscritos y artículos, clarificaciones y retracciones, y la publicación oportuna del contenido.

  • Malas conductas científicas
    En casos de supuesta, o comprobada, mala conducta científica, publicación fraudulenta o plagio, el editor tomará las medidas apropiadas para clarificar la situación y enmendar o rectificar el artículo en cuestión. Esto incluye la pronta publicación de la corrección o errata o, en los casos más graves, la retractación del trabajo afectado.

  • Cargos por gestión de artículos
    Salud Visual y Ocular no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (article processing chargin [APC]) enviados por los autores.

Licencia de uso y usos permitidos para los autores y lectores

El contenido de la Revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0).

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptarán los siguientes términos:

  • Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeta a la licencia Creative Commons 4.0 (CC BY-NC 4.0).
  • La Revista permite a los autores el autoarchivo de la versión final de su artículo en repositorios temáticos, institucionales, o páginas web personales, una vez que esta se encuentre publicada en nuestra plataforma, siempre y cuando se atribuya y se incluya el doi en los metadatos de carga en dichos sitios.
  • La Revista permite a los autores cargar la versión final del artículo en plataformas académicas como ResearchGate, Academia, Mendeley u otra plataforma de autoarchivo para autores, siempre y cuando incluyan el doi e ingresen todos los datos de atribución correctamente.
  • Esta licencia permite al autor distribuir, remezclar, retocar, traducir y crear a partir de tu obra de modo no comercial.
Como lector usted es libre de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.