•  
  •  
 

Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular

Políticas

Actualizado a:8 de febrero de 2019

Política editorial


La revista Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, tiene como objetivo publicar artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión, de revisión, cortos, reportes de caso y revisión de tema sobre tópicos de salud, tecnología médica-clínica, optometría y ciencias de la visión. La periodicidad de la revista es semestral (2 números al año).

Nuestra publicación emplea el sistema de evaluadores pares aplicando las normas de un arbitraje doble ciego, es decir, que tanto los evaluadores como los autores permanecen anónimos. Lo anterior, con el fin de garantizar la imparcialidad del concepto emitido. Con ello, se pretende, tener en cuenta variables importantes al momento de evaluar la calidad de los artículos por autoridades externas. La recepción de cada manuscrito es confirmada a través de un mensaje de correo electrónico al autor de correspondencia. El manuscrito es revisado por el editor y el Comité Editorial de acuerdo con las instrucciones para los autores. El incumplimiento de tales instrucciones será motivo para devolver el manuscrito y solicitar las correcciones a que haya lugar por parte de los autores antes de continuar con su evaluación o ser motivo de rechazo.

El editor selecciona de dos a tres revisores pares, quienes son invitados confidencialmente a evaluar el manuscrito de acuerdo con los siguientes aspectos: 1) calidad teórica y metodológica del contenido; 2) originalidad, innovación y aporte al conocimiento; 3) pertinencia y utilidad para la comunidad científica; 4) estilo y manejo del lenguaje, y 5) pertinencia y correcto uso de las citaciones.

Todos los aspectos mencionados los evalúa cada revisor en un formato para tal fin. El manuscrito podrá ser aceptado sin correcciones, ser aceptado luego de realizar las correcciones sugeridas o ser rechazado. Si el manuscrito es aceptado después de revisiones importantes, se enviará de nuevo a la revisión de los mismos revisores pares.

La Revista ofrece sus artículos en formato libre (Open Access, OAJ); es decir que se puede acceder de forma gratuita a cualquier artículo publicado en la misma a través de la página web de la revista saludvisual.lasalle.edu.co. Adicionalmente, los contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial 4.0, que permite a los usuarios copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra de la manera especificada por el autor; esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

La revista no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (article processing chargin [APC]) enviados por los autores.

Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, ha sido editada desde el año 2003 y desde ese momento ha sido financiada por La Universidad de La Salle, Colombia.

Para enviar comentarios a la revista, por favor diríjase al editor: Profesora Nancy Piedad Molina Montoya, a la dirección: Carrera 5 ª # 59A-44, Edificio de Optometría, Piso 5 Bogotá (Colombia), correo electrónico: revistasaludvisual@lasalle.edu.co.