•  
  •  
 

Sobre la revista | About this journal

https://doi.org/10.19052/issn.1692-8415

Enfoque y alcance

Ciencia y tecnología para la Salud Visual y Ocular (SVO) es una revista de carácter científico, revisada por pares, dirigida a estudiantes de pre y postgrado, optómetras, oftalmólogos y profesionales e investigadores con interés en la visión y el ojo. La revista pública artículos originales de investigación, revisiones, reportes de caso y cartas al editor que describan la investigación clínica, experimental y teórica en todos los campos relacionados con las ciencias de la visión. SVO también recibe protocolos clínicos, de laboratorio, guías de práctica clínica, reseñas históricas y mini revisiones en las colecciones especiales.

Esta revista fue editada por primera vez en septiembre del 2003, más de 20 años promoviendo el intercambio entre los profesionales de la salud visual y ocular y científicos de otras disciplinas que trabajan las ciencias relacionadas con las ciencias de la visión, en todo el mundo. SVO es una revista de acceso abierto que se publica dos veces al año bajo la modalidad de publicación continua.

SVO es la revista oficial del programa de Optometría de la Universidad de La Salle, reconocida en Latinoamérica por la divulgación de resultados de investigación y actualización en optometría, lentes de contacto, errores de refracción, movimientos oculares, función y percepción visual, biología del ojo y enfermedades oculares, observaciones y tratamientos clínicos novedosos e importantes, epidemiología, salud laboral, ocupacional y salud pública. La revista también aborda la óptica, la física e instrumentación biomédica y educación y administración de la optometría.

Objetivo

SVO tiene como principal objetivo divulgar las practicas, metodologías, investigaciones, avances intelectuales y puntos de vista de expertos nacionales e internacionales en las ciencias de la visión y afines que impacten el conocimiento básico y clínico así como la atención al paciente para contribuir de esta forma a mejorar la salud visual y ocular y la calidad de vida de las comunidades.

Misión

La mision de SVO es brindar educación y actualización en ciencias de la visión a la comunidad académica, estudiantes, docentes, invesitgadores y profesionales clínicos que practican la atención primaria en salud visual y ocular.

Tipología de artículos que publica

Artículo de investigación: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación novedosos, interesantes que constituyan un aporte valioso al campo de conocimiento. El documento debe estructurarse en seis apartes importantes: resumen estructurado, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Este tipo de artículo debe tener aproximadamente 4000 palabras y 35 referencias. En el artículo debe estar expresado claramente el objetivo y justificación del estudio; la metodología debe ser clara, rigurosa y reproducible.Los resultados deben reportarse conforme a los objetivos del estudio y mostrar las observaciones originales (por ejemplo, distribuciones de datos sin procesar en lugar de resúmenes tabulares). Los resultados deben incluir el análisis estadístico de los datos, así como graficas o tablas. Las conclusiones deben responder a los objetivos del estudio y estar respaldadas por dato de igual manera, se debe incluir la relevancia e importancia d ellos resultados para la práctica clínica local y global. Con el fin de asegurar la calidad de los manuscritos presentados, es altamente recomendable que los autores revisen su manuscrito y ajusten su presentación y contenido con base en las listas de verificación a las que la revista se adhiere de acuerdo con el tipo de estudio:

Artículo de revisión: Documento donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias y aproximadamente 6000 palabras. Este articulo debe contener un resumen no estructurado.

Reporte de caso: Documento que presenta un estudio sobre una situación clínica particular con el fin de dar a conocer las metodologías y resultados de consideradas en un caso específico. El caso debe estar bien documentado con el diagnostico y la duración adecuada del seguimiento para respaldar las conclusiones establecidas. Solamente deben incluirse los hallazgos de exámenes, pruebas clínicas o diagnósticos diferenciales relevantes para el caso. Los reportes de caso deben cumplir con los siguientes criterios de presentación: el Título del reporte debe incluir las palabras clave Informe de caso o Serie de casos. El resumen debe incluir cuatro partes: una declaración de Importancia (≤ 50 palabras), Propósito, Informe(s) de Caso y Conclusiones (≤ 250 palabras). El texto del manuscrito debe tener aproximadamente 2500 palabras y 20 referencias El número total de figuras y tablas debe limitarse a un máximo de 5 en total. La figura 1 (o la tabla 1) debe ser una línea de tiempo clínica que indique la secuencia temporal de eventos clave relevantes para la presentación de la enfermedad, exámenes, pruebas de diagnóstico, tratamientos, resolución, referencias, etc. Antes de la postulación del reporte de caso es altamente recomendable que los autores sometan su artículo a una revisión y ajuste de contenido de acuerdo con la lista de verificación CARE (Case Report Guidelines) a las que se adhiere la revista para mayor información consulte https://www.care-statement.org/checklist.

Revisiones Sistemáticas de la literatura con o sin metaanálisis: Documentos de alto nivel en la investigación clínica. SVO se adhiere a las pautas PRISMA para los estándares de informes con este tipo de artículos. Tener en cuenta que el título debe identificar el artículo como revisión sistemática, metanálisis o ambos. El resumen estructurado debe incluir cada uno de los siguientes elementos según sea relevante para el estudio en particular: antecedentes; objetivos; fuentes de datos; criterios de elegibilidad del estudio, participantes e intervenciones; métodos de evaluación y síntesis de estudios; resultados; limitaciones; conclusiones e implicaciones de los hallazgos clave; número de registro de revisión sistemática.

Minirevisiones: Estos son resúmenes de conocimientos o avances recientes en áreas de investigación específicas dentro del alcance de la revista SVO. El objetivo principal de las minirevisiones es evaluar el progreso reciente en un campo específico, poner los hallazgos de investigación publicados en los 1 o 2 años anteriores en un contexto clínico y explicar las prospectivas para la investigación, según corresponda. Los criterios de presentación son los siguientes: Deben tener máximo 3000 palabras. El resumen debe ser no estructurado con antecedentes, cuerpo principal y una breve conclusión y no debe exceder las 350 palabras. No se deben utilizar abreviaturas ni citar referencias en el resumen. Incluir de tres a diez palabras clave que representen el contenido principal del artículo. El texto principal debe contener el cuerpo del artículo y también puede dividirse en subsecciones con títulos breves e informativos. Se Debe establecer claramente las principales conclusiones e incluir una explicación de su relevancia o importancia para el campo. No incluir más de 2 figuras o tablas en total. Incluir 50 o menos referencias.Al menos el 50% de las referencias incluidas no deben haber sido publicados hace más de 5 años.

Guias y protocolos clínicos: Documentos para la práctica optométrica, la educación optométrica, la prestación de servicios de atención optométrica u oftalmológica en general o para el manejo de afecciones específicas. Estos documentos deben incluir un resumen no estructurado y no exceder las 3000 palabras, adicional al formato dado por la revista, donde se describe pasos a paso el protocolo o guía. La aceptación para publicación está sujeta a la evaluación editorial de la solidez. Las guías clínicas y los protocolos clínicos adoptados por una institución en particular deben ser redactados por el organismo que los adopta, aunque los autores individuales del documento pueden identificarse en el texto o en los agradecimientos. La palabra “Guía” o “protocolo” debe aparecer en el título. Los artículos de personas que propongan guías o protocolos que no hayan sido adoptados por alguna institución deben atribuirse a autores individuales. Este tipo de artículos serán publicados solo en colección especial.

Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados o investigaciones cortas realizadas por los autores, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité́ editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Público objetivo

La Revista está dirigida a estudiantes de pre y postgrado, profesionales de la optometría y la oftalmología, investigadores, docentes, miembros de instituciones y grupos de investigación públicas o privadas, nacionales e internacionales que abordan las ciencias básicas y aplicadas, la salud visual y ocular.

Proceso de evaluación y publicación

Los artículos recibidos se gestionan a través de esta plataforma digital y los evalúan, al menos, dos pares académicos externos a la institución editora bajo la modalidad de doble ciego. Todas las prácticas de evaluación y publicación de la revista se ciñen a estándares éticos de publicaciones seriadas científicas. Cuenta con un Comité Editorial y Científico de impacto internacional, encargados de garantizar la calidad de los contenidos, como una contribución a las ciencias de la visión y afines.

Periodicidad

La revista Salud Visual y Ocular cuenta con una convocatoria permanente para la recepción de artículos. La revista se publica en modalidad de edición continua y se divide en dos números al año. Publicamos artículos nuevos cada 3 a 6 meses.

  • Tiempo estimado entre la recepción y la primera respuesta del comité editorial: de 1 a 3 semanas.
  • Tiempo estimado de revisión y la primera respuesta de los árbitros: de 1 a 3 meses.
  • Tiempo estimado entre la aprobación de su artículo y su publicación: entre 1 y 2 meses.

Tasa de rechazo

  • 2022: 20%

Financiación

La revista Salud Visual y Ocular es financiada 100% por la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. La revista NO cobra ningún valor por el sometimiento, procesamiento o publicación bajo libre acceso de los documentos (APC).

Protocolo de interoperabilidad

Digital Commons es compatible con el Protocolo de Iniciativa de Archivos Abiertos para la Recolección de Metadatos (OAI-PMH) para compartir registros del repositorio. Digital Commons expone los campos de metadatos para la recolección y el mapeo de elementos Dublin Core en cuatro formatos diferentes y corresponden al parámetro metadataPrefix de OAI.

  • oai_dc
  • Simple dublin core – dcs
  • Qualified dublin core – dcq
  • oai_etdms

Política de preservación de archivos

El contenido alojado en Digital Commons está protegido por una infraestructura que incluye varias copias de seguridad y almacenamiento en la nube con Amazon Glacier. Además, la recolección y preservación de artículos de la revista se hace a través de LOCKSS compatible con OAIS (Open Archival Information System).

Licencia de uso y usos permitidos para los autores y lectores

A partir del segundo número de 2022 (Vol. 20 n.° 2) el contenido de la Revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0)..

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptarán los siguientes términos:

  • Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeta a la licencia Creative Commons 4.0 (CC BY-NC 4.0).
  • La Revista permite a los autores el autoarchivo de la versión final de su artículo en repositorios temáticos, institucionales, o páginas web personales, una vez que esta se encuentre publicada en nuestra plataforma, siempre y cuando se atribuya y se incluya el doi en los metadatos de carga en dichos sitios.
  • La Revista permite a los autores cargar la versión final del artículo en plataformas académicas como ResearchGate, Academia, Mendeley u otra plataforma de autoarchivo para autores, siempre y cuando incluyan el doi e ingresen todos los datos de atribución correctamente.
  • Esta licencia permite al autor distribuir, remezclar, retocar, traducir y crear a partir de tu obra de modo no comercial.
Como lector usted es libre de:
  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Bajo los siguientes términos:
  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Creative Commons License BY-NC

https://doi.org/10.19052/issn.1692-8415

Contacto

Editora:Nancy Piedad Molina Montoya
Dirección web: https://ciencia.lasalle.edu.co/svo/
Correo-e: revistasaludvisual@lasalle.edu.co
Institución editora: Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
Cra. 5 n.º 59A-44, Bogotá, Colombia
PBX: +57 (601) 348 8000 Ext.: 1226