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Resumen

Introducción: El uso de dispositivos electrónicos es primordial en la vida cotidiana a nivel mundial y gracias a la emergencia sanitaria por COVID-19 se incrementó, obligando a los estudiantes a tomar clases virtuales, y esto aumento la prevalencia de astenopia. Objetivo General: Determinar la prevalencia de astenopia reportada por la literatura en niños escolares de 6 a 17 años, por el uso de pantallas digitales durante la pandemia por COVID-19. Método de Investigación: Se realizo una revisión sistemática cualitativa mediante la pregunta PECO; la búsqueda bibliográfica de realizo en bases las bases de datos, con ecuaciones construidas con palabras clave a partir de DeCS y MesH, términos libres en inglés y español y operadores booleanos, se incluyeron artículos publicados entre 2020 y 2022. La calidad metodológica, se evaluó mediante herramientas como Newcastle-Ottawa y AMSTAR, se incluyeron artículos de revisión, estudios de casos y controles, y/o estudios transversales, que abordaran el tema prevalencia de astenopia por uso de los dispositivos electrónicos en escolares, durante la pandemia del COVID-19. El reporte de la revisión se realizó con base en la declaración PRISMA. Resultados: La prevalencia de astenopia reportada por los estudios revisados osciló entre 49,28% a 69,84%.en la población escolar durante la pandemia COVID-19, los síntomas más comunes fueron; ojo seco, cefalea, ardor y escozor ocular; El tiempo dedicado al uso de estos dispositivos aumento y, por otra parte, se asociaron a estos factores ergonómicos. Conclusiones: Esta revisión sistemática muestra que la prevalencia de astenopia se incrementó en todo el mundo. Las causas identificadas para el desarrollo de esta fatiga visual digital incluyen la demanda visual, la proximidad de trabajo, la iluminación, el tiempo de uso prolongado pantallas digitales, la disminución en la frecuencia de parpadeo y el uso de pantallas pequeñas, provocando la inestabilidad de la película lagrimal, aumento en defectos refractivos como la miopía y problemas acomodativos en los niños.

Palabras clave

prevalencia, computadora, astenopia, pantallas digitales, fatiga visual digital

Abstract

Introduction: The use of electronic devices is paramount in daily life worldwide, and due to the COVID-19 pandemic, it has increased significantly, forcing students to take virtual classes, thereby increasing the prevalence of asthenopia.Objective: to determine the prevalence of asthenopia reported in the literature in schoolchildren aged 6 to 17 years due to the use of digital screens during the COVID-19 pandemic. Research Method: A qualitative systematic review was conducted using the PECO question. The literature search was performed in databases, using search equations constructed with keywords from DeCS and MeSH, free terms in English and Spanish, and Boolean operators. Articles published between 2020 and 2022 were included. Methodological quality was assessed using tools such as Newcastle-Ottawa and AMSTAR. Articles included review articles, case-control studies, and cross-sectional studies addressing the prevalence of asthenopia due to electronic device use in schoolchildren during the COVID-19 pandemic. The review report was conducted based on the PRISMA statement. Results: The prevalence of asthenopia reported by the reviewed studies ranged from 49.28% to 69.84% in the school population during the COVID-19 pandemic. The most common symptoms were dry eyes, headache, burning, and eye discomfort. The time spent using these devices increased, and, on the other hand, ergonomic factors were associated with these symptoms. Conclusions: This systematic review demonstrates a worldwide increase in the prevalence of asthenopia. Identified causes for the development of this digital visual fatigue include visual demand, working proximity, lighting, prolonged use of digital screens, reduced blink rate, and the use of small screens. Keywords: School, prevalence, computer, asthenopia.

Keywords

prevalence, computer, asthenopia, digital screens, digital eye strain

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.vol21.iss2.4

Fecha de recepción

1 de septiembre de 2023

Fecha de aceptación

21 de noviembre de 2023

Fecha de publicación

2023-12-12

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revisión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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